in ,

Migrantes cubanos en la mirilla

El trato excepcional que reciben los migrantes cubanos en la búsqueda del sueño americano está molestando del mismo modo a activistas de la sociedad civil centroamericana y a grupos de veteranos estadounidenses, que alegan doble estándar en la actuación de gobiernos y organizaciones en el caso de los isleños.

La crisis migratoria cubana en Costa Rica que comenzó a destrabarse en las últimas semanas gracias a un plan regional pactado por gobiernos centroamericanos, ha sacado a flote lo que detractores consideran como contradicciones de las políticas migratorias estadounidenses, en virtud de las cuales los cubanos reciben beneficios excepcionales mientras que los latinoamericanos son a menudo deportados hacia sus países de origen.

“Esto es un cínico doble estándar que es una herencia de los años de la guerra fría en la que Estados Unidos ponen en una balanza a los migrantes de los regímenes a los que consideraba enemigos y en otra balanza a los inmigrantes de los regímenes aliados”, dijo el director de la organización centroamericana El Rescate, Salvador Sanabria, a la agencia de noticias EFE.

Sanabria dijo incluso que los cubanos proceden “de una situación más estable y sin violencia”, en comparación con los centroamericanos que huyen de la violencia y el crimen.

Las quejas de Sanabria llegan en momentos en que está en marcha la evacuación de miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace más de dos meses, cuando el Gobierno de Nicaragua les impidió el paso por su frontera como parte de la travesía con destino a Estados Unidos.

El primer grupo de 180 cubanos que a modo de plan piloto salieron de Costa Rica la pasada semana, han ido arribando a los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, donde se han topado con inusuales protestas de veteranos estadounidenses.

Veteranos protestan

La evacuación en curso de miles de cubanos que deberán llegar en una fecha no determinada a Estados Unidos, está en la mirilla también de grupos de veteranos estadounidenses.

El canal local KGNS.tv reportó el martes una de varias protestas programadas por veteranos en Laredo, Texas, sitio clave al que llegan los migrantes cubanos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo que desde 1966 permite la entrada de los isleños que buscan escapar del sistema comunista vigente hace más de medio siglo.

Veteranos reunidos en Laredo dijeron el martes que los cubanos están entrando al país con mucha facilidad y están recibiendo mayores beneficios que ellos.

“Reciben Medicaid, cupones de alimentos, mientras tenemos veteranos que solo tienen un programa de salud a través del Departamento de Veteranos”, dijo Gabriel López, veterano local, al canal KGNS.tv

El reporte de prensa también aludió a declaraciones del congresista Henry Cuéllar, quien arremetió recientemente contra el trato a los cubanos.

“Aplican para beneficios inmediatos que veteranos en algunas partes del país han estado esperando”, dijo Cuéllar al canal KGNS.tv.

“Cualquier otro inmigrante no consigue eso. En un año se convierten en residentes legales, algo que no consigue ningún otro grupo de inmigrantes”, agregó el congresista que está buscando mayores beneficios para los veteranos en el  Congreso.

La mala racha de la Ley de Ajuste

Las recientes quejas a la Ley de Ajuste Cubano se unen a reclamos dentro y fuera de los Estados Unidos para que sea modificado el mecanismo en momentos en que La Habana y Washington avanzan en la normalización de las relaciones bilaterales interrumpidas por décadas.

En el Congreso, por ejemplo, el republicano Marco Rubio acaba de presentar.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡DE LOCURA! Mujer tailandesa se casó con su novio muerto

Arrestan a activista horas antes de viajar a EEUU invitado por FIU