in

Venezuela continúa ocupando el primer lugar regional en inflación

(Foto tomada de americateve.com)

(Foto tomada de americateve.com)

CubaNet- BOGOTÁ, Colombia.- Argentina y Venezuela no han publicado cifras oficiales del total de la inflación del año pasado, aunque los números parciales divulgados los encaraman en la lista de los países con mayor encarecimiento del hemisferio.

En la nación caribeña el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) indicó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (INPC) fue del 141,5 % al cierre del tercer trimestre y la inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108,7 %, lo que la sitúa como la mayor del continente.

El BCV publicó estos datos el pasado día 15, tras meses de silencio. La última información del emisor databa de febrero pasado, cuando informó que 2014 cerró con un repunte de precios del 68,5 %.

El Gobierno de Nicolás Maduro dice que el mal desempeño de la economía es por la “guerra económica” contra su Administración por parte de la derecha, empresarios y Gobiernos no afines, mientras que la oposición argumenta que se debe a una gestión deficiente.

Por ello, el 15 de enero el Ejecutivo declaró la “emergencia económica nacional” para hacer frente a “la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana”.

Según el economista Pedro Palma, director de la firma Ecoanalítica, la inflación al cierre de 2015 podría estar entre 200 y 220 %, superando el récord de 1996, cuando el crecimiento de los precios llegó a un 102 %.

Analistas coinciden en que el despunte de los costos se debe a la escasez de productos y a la devaluación del Bolívar.

En el país del sur del continente, en tanto, el Ejecutivo de Mauricio Macri decretó una “emergencia estadística”, por lo que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, calcula que hasta dentro de tres meses se revelará el IPC, aunque estimaciones privadas lo han situado en el 25,4 %.

La razón para ello es que desde 2007, bajo el Gobierno de Cristina Fernández, se criticaron las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por ser menores que las de las consultoras privadas.

“La herencia que recibimos nosotros empieza en el 30 %, el compromiso nuestro para 2016 es que la inflación cierre en un rango de entre el 20 y el 25 %”, indicó recientemente Prat-Gay, quien espera que el indicador esté “en un dígito, alrededor del 5 % anual”, para 2019.

Brasil encabezó la escalada de la inflación en América Latina en 2015, en un año en el que reinó el secretismo en la revelación de cifras oficiales en Argentina y Venezuela y la caída de los precios de las materias primas y del petróleo volvió a golpear las economías de la región.

Los mayores aumentos en la inflación en Latinoamérica, con base en cifras oficiales totales, los encabezaron Brasil, Uruguay y Colombia, aunque solamente la primera economía de la región alcanzó los dos dígitos. (Con información de EFE)

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Francia considera a Cuba la “clave de bóveda” en América Latina

Twitter se enciende con #ExigimosliberenAlChapo

Padre de Kate del Castillo asegura que su hija dirá la verdad sobre el Chapo