in ,

Costa Rica buscará un tercer país para deportar a 35 cubanos

Según los caribeños, Migración les aseguró que regresaban pronto y no ha sido así; una funcionaria que no quiso identificarse se marchó. - / Foto: Cortesia
Un policía del departamento de Migración costarricense junto a cubanos (Diario Las Américas)
Un policía del departamento de Migración costarricense junto a cubanos (Diario Las Américas)

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que buscará un tercer país para deportar a 35 cubanos que ingresaron irregularmente a su territorio en diciembre pasado y que se encuentran detenidos en un centro para migrantes.

La subdirectora de Migración, Gladys Jiménez, dijo en una conferencia de prensa que la Sala Constitucional ordenó el miércoles, al resolver un recurso de hábeas corpus, que los cubanos no sean deportados a su país pues “hay un grado razonable de probabilidad de que se ponga en riesgo su integridad”.

“En acatamiento a lo ordenado por la Sala Constitucional, recurriremos a la Cancillería para que por su medio hagan las diligencias para ejecutar la deportación a un tercer país que los reciba”, explicó Jiménez.

La funcionaria dijo que “la mayoría” de estas personas (sin precisar cuántas) solicitó refugio, por lo que las deportaciones no se podrán realizar hasta que se resuelvan sus peticiones.

Los cubanos fueron detenidos después del 18 de diciembre pasado, fecha en la que el Gobierno suspendió la entrega de visas temporales a los isleños que pretendían llegar a Estados Unidos y que quedaron varados en Costa Rica debido a que Nicaragua les cerró su frontera.

Entre el 14 de noviembre y el 18 de diciembre pasados Costa Rica entregó 7 802 visas temporales a los cubanos y atendió a la mayoría de ellos en albergues a la espera de una solución para reanudar su travesía.

El pasado 12 de enero la región puso en marcha un mecanismo de prueba que llevó a 180 cubanos vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, y desde allí por tierra hasta la frontera entre Guatemala y México, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones y los gobiernos.

Posteriormente, los cubanos se movilizaron hasta Estados Unidos, en una operación que los gobiernos de la región calificaron como exitosa y que seguirán aplicando dos veces por semana a partir del 4 de febrero para lograr la salida de los miles de cubanos de Costa Rica.

La crisis comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua le cerró su frontera a los migrantes cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y la soberanía del país. ACAN-EFE

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gobierno venezolano dice que con “interpelación” pública se arriesga al país

Cubanos varados en Panamá: Varela buscará solución en la Cumbre de la CELAC