in

Díaz-Canel representará al Gobierno en la Cumbre de la CELAC

Loading...

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (AFP)
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (AFP)

(Diario de Cuba)– El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, encabezará la delegación de la Isla a la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 27 de enero en Quito, reporta la agencia EFE.

“Para Cuba, la CELAC es un mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación e integración en la región”, subrayó hoy a la prensa en La Habana el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

Loading...

El objetivo de los países miembros es convertir al ente regional, creado en 2011 en Caracas, en “el interlocutor legítimo de toda América Latina y el Caribe frente a otras organizaciones internacionales”, dijo Moreno.

Durante la cumbre, los países de la región emitirán al menos 24 declaraciones especiales, que definen “las posiciones comunes de la región” sobre temas importantes, de las que tres son “de un interés particular” para Cuba, según comunicó el viceministro.

Loading...

Se trata de las declaraciones referidas al fin del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba; la devolución a la Isla de los territorios que ocupa la base naval de Guantánamo y la declaración referida a la necesidad de promover una migración “regular, ordenada y segura” dentro de la región.

El viceministro señaló que debe haber una “posición de consenso” dentro de la CELAC para combatir las redes de tráfico de personas y en el rechazo a las “políticas de fuera de la región que privilegian a un grupo de migrantes por encima de otros”, en referencia a la Ley de Ajuste, que da un trato favorable a los cubanos que llegan a territorio norteamericano.

De acuerdo con el reporte de EFE, también se emitirán declaraciones sobre temas como la reestructuración de la deuda, el desarrollo energético, la transparencia, la seguridad alimentaria y la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas, el terrorismo o el cambio climático.

Aunque todavía no está lista, Moreno mencionó que probablemente haya una declaración sobre el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC que se desarrolla en La Habana. Hace dos días solicitaron el apoyo de la CELAC para monitorear y verificar el alto el fuego definitivo que entre en vigor con la firma de la paz.

Durante la cumbre, los jefes de las delegaciones también revisarán el mecanismo de cooperación CELAC-China, que funciona desde hace un año y que permite financiación y créditos del país asiático a la región; y abordarán la creación de mecanismos similares de diálogo político y cooperación con Rusia e India.

La CELAC, creada a finales de 2011 por iniciativa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VENEZUELA: ¿Por qué hay tantos carros abandonados en las calles de Caracas,?

Tras sospechosos ‘contratiempos’ se celebra en La Habana el MUM, evento sobre tecnología informática