in ,

EXCLUSIVA: ¿Qué dicen los diputados de la AN sobre el decreto de emergencia?

Elias Matta - Diputado a la AN
Loading...

A solo dos días de conocer la decisión de la Asamblea Nacional sobre el decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro, el viernes pasado, sectores influyentes de la economía venezolana se encuentran escépticos acerca de los estatutos que contiene este plan.

La comisión encargada de evaluar este decreto, está presidida por el diputado José Guerra y su vicepresidente, el parlamentario Elías Matta, quienes han planteado que hay medidas alternas para afrontar la crisis económica que están bajo la tutela de Maduro y no ven la necesidad de declarar un “estado de excepción de emergencia económica”.

Cubanos por el Mundo logró contactar con el parlamentario Elías Matta, vicepresidente de la comisión quien manifestó que: “en lo personal, esta política es totalmente equivocada. Seguir con la cantaleta de que la crisis es producto de una guerra económica solo deja ver que las medidas que se van a tomar no son las más adecuadas”.

Loading...

El parlamentario fustigó el hecho de que el Gobierno nacional no haya administrado de manera adecuada los fondos recaudados mediante los excedentes petroleros en el periodo conocido como “la bonanza petrolera”, donde el barril de petróleo llegó a cotizarse inclusive, por encima de los 100 dólares por barril.  “No se hizo lo que estipula la Constitución, que hay que ahorrar en la época de las vacas gordas para enfrentar la época de las vacas flacas. Aquí se hizo lo contrario, más bien se creó un fondo para gastar, allí se gastaron 150 mil millones de dólares.”

Vea también: Lo que hay detrás del Decreto de Emergencia Económica (+VIDEO)

Loading...

Matta alegó que tal suma de dinero hubiese servido para enfrentar la crisis económica que en estos momentos impera en la nación suramericana y por lo tanto se prevé abrir una investigación para verificar el destino de esos recursos que se encontraban en el FONDEN (Fondo creado por Hugo Chávez en el 2005 para invertir los recursos petroleros).

“En cuanto al decreto a nosotros nos preocupan muchos de los artículos, el hecho de que este plan le permite al presidente utilizar recursos sin la verificación de la Asamblea Nacional, le permite intervenir empresas privadas cuando es público y notorio las constantes arremetidas por parte del Ejecutivo contra los empresarios venezolanos. Nosotros queremos ayudar al gobierno, pero ellos se deben dejar ayudar, de verdad es preocupante este decreto” señaló el diputado opositor.

¿Lucha de poderes?                                                                    

Durante la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, Maduro expresó que de no aprobarse el decreto por parte de la Asamblea Nacional, se entraría en una nueva “lucha de poderes”, pues sentenció que algunos representantes de la oposición estuvieran haciendo un “lobby” negativo en torno a esta legislación.

Por tal motivo, Elías Matta fustigó estos señalamientos y exhortó al mandatario a cesar la confrontación. “Ellos están enfrascado en la violencia, nosotros no venimos a pelear, él tiene que entender que llegamos a esto por querer aplicar un modelo fracasado.”

En cuanto al costo político que esta medida podría conllevar, el parlamentario venezolano afirmó que la oposición cuenta con el respaldo popular y por lo tanto, de negarse la aprobación del decreto, no significaría un impacto negativo para la Alternativa Democrática.

“Se sigue subestimando la inteligencia del pueblo venezolano, la gente sabe que es el gobierno quien tiene que tomar las medidas, es más Maduro debió tomar las medidas económicas correspondientes hace varios meses atrás, a él no le hace falta un decreto para enfrentar esta crisis. Por eso nosotros no vamos a caer en un chantaje, vamos a discutir con el gobierno y vamos a hacerle entender que queremos ayudar pero por el camino correcto no a que siga por un despeñadero”.

Este miércoles fue instalada la Comisión encargada de evaluar este decreto que está conformada por 17 diputados, la mayoría de ellos de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes recibieron las opiniones de la sociedad civil, empresarios privados y expertos en la materia para determinar el alcance de este plan y si efectivamente podría hacerle frente a la debacle económica que vive Venezuela.

Se conoció además que el jueves, siete ministros de economía deberán comparecen ante la cámara legislativa para rendir cuentas, entre ellos el director del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes a quien se le pedirá presente las cifras exactas de inflación para de esta manera buscar más alternativas a la crisis económica más grave en la historia republicana de la nación suramericana.

@mafermusa/ Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, la isla que no come pescado

Cuba con 58 atletas clasificados para Río de Janeiro-2016