in ,

Gobierno venezolano dice que con “interpelación” pública se arriesga al país

isturizEl vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo hoy que la suspensión de la comparecencia de los ministros del área económica en el Legislativo para abordar el decreto de emergencia económica se hizo para no arriesgar al país con una “interpelación” pública.

“Llamé al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), le pedí que fuésemos lo más prudente en algunas materias que son trascendentes, que no podemos discutir públicamente porque arriesgamos al país y arriesgamos la condición de todos los venezolanos que se ven afectados”, explicó Istúriz.

El vicepresidente señaló que el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, no accedió a que la comparecencia no fuese totalmente pública por lo que los miembros del Gobierno consideraron que “no hay garantías, sino que hay un ‘show’ montado que le quiere sacar provecho mediaticamente”.

“Fue entonces cuando le dijimos a ellos que así nosotros no vamos a ir”, agregó.

Los ministros de las áreas económicas del Gobierno venezolano tenían previsto comparecer hoy ante la comisión especial del Legislativo encargada de evaluar un decreto de emergencia económica aprobado por el Ejecutivo.

Istúriz, que ofreció sus declaraciones desde la sede de la Vicepresidencia a través del canal estatal VTV, señaló que los miembros del gabinete económico querían “una discusión seria”, y ofreció a los diputados de la comisión “toda la información que requieran” de “primera mano, directa, sin exponer a riesgo al país”.

“Ellos saben perfectamente que hay materias que no pueden ser dilucidadas públicamente, que son materia de Estado, importante, que requieren seriedad”, apuntó.

Istúriz invitó para este viernes a todos los parlamentarios a la sede de la Vicepresidencia a conversar “de manera franca” y “de manera directa”.

“Tendrán toda la información”, aseveró.

Sostuvo que “hay información que es de Estado y la imprudencia de alguien puede poner al Estado en dificultades”, esa, dijo, “es la razón” por la que no asistieron los ministros a la sede del Legislativo.

“¿Es más importante el ‘show’ que la información?, se preguntó y agregó que “bueno, hay que escoger y eso es lo que le hemos dicho a la Asamblea Nacional”.

Por su parte, el presidente del Parlamento dijo que “de todas maneras, la comisión se instalará en su momento, dará cuenta de la negativa del Gobierno” y tomará una decisión respecto al decreto con la información de la que disponga.

El decreto que estudia el parlamento da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El instrumento, que ya fue oficializado, debe ser aprobado por el Parlamento que tiene ocho días para su consideración y aprobación, desde que fue publicado en la gaceta oficial el pasado viernes.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Descubren en Argentina uno de los mayores dinosaurios del mundo

Costa Rica buscará un tercer país para deportar a 35 cubanos