Expertos colombianos relacionaron hoy la aparición de nueve cadáveres en una playa chocoana con el naufragio ocurrido el 11 de enero, cerca de la costa caribeña de ese departamento, confirmó RCN La Radio, según refiere Prensa Latina.
Según la Defensora para los Derechos de Indígenas y Minorías Étnicas, Nigeria Rentería, la principal hipótesis de los investigadores es que el hallazgo está vinculado con la zozobra de una embarcación ocupada por 24 personas, provenientes de África y Asia.
La Armada colombiana, con apoyo de la Fuerza Aérea, desplegó entonces un operativo de búsqueda para rescatar a los migrantes en los alrededores de Chocó y como resultado de las tareas de salvamento lograron recuperar a 15, mientras nueve permanecían desaparecidos.
Rentería añadió que de acuerdo con las hipótesis iniciales, tal grupo pretendía arribar a Panamá, pero por causas aún desconocidas la embarcación se fue a pique.
A partir del 14 de enero comenzaron a ser descubiertos los cuerpos en las dunas del territorio de Unguía, cerca del golfo de Urabá, zona más austral del mar Caribe y punto de unión entre Centro y Suramérica, precisó la funcionaria citada por la emisora nacional.
A raíz de la tragedia algunos de los rescatados aportaron datos sobre el acontecimiento, la cantidad de personas que venían a bordo del navío y su nacionalidad.
Debido a su posición geográfica, por el golfo de Urabá (Chocó) transitan con frecuencia naves cargadas de migrantes, muchos de ellos africanos, quienes emprenden largas travesías para llegar a Centroamérica y luego a Estados Unidos.