in ,

Crisis humanitaria en Venezuela: “Si te salvas del hampa, te mata la escasez”

Crisis en Venezuela/ Foto: Archivo
Fuente: (Wikimedia)
Fuente: (Wikimedia)

El país más feliz del mundo se ha convertido en un atolladero. Hoy las sonrisas se las comió una inflación porcentuada por los tres dígitos, según especialistas. Venezuela ha entrado ya en una crisis humanitaria: la inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación siguen causando estragos irreparables a la pequeña Venecia.

Mientras que en la Asamblea Nacional, existe una medición de poderes y la politiquería gubernamental para no asumir las consecuencias de una debacle económica provocada por el asfixiante control de precios, la persecución a la industria privada, malversación de recursos e imposición de un modelo político improductivo, los venezolanos se debaten en las calles entre la vida o la muerte.

“Si no te mata la delincuencia, te matará algún virus que no podrás atenderte”. Esta frase, que puedes oír en cualquier calle venezolana, se ha convertido en el principal temor de los ciudadanos.

Más de 25 mil muertes anualizadas en manos de la delincuencia convierten a Venezuela en el país más inseguro a nivel mundial 

El hampa en las calles venezolanas está desatada.

  • 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una cifra “histórica” convierte al país, sin conflicto bélico, en el más violento del mundo
  • Más de 120 policías fueron asesinados,solo en Caracas, capital de Venezuela 

 

No hay respeto a la vida, menos a la salud.

Sin salud, no hay vida. Parece que ese precepto ha sido olvidado por las instituciones públicas venezolanas. El sistema de salud pública en Venezuela, es hoy una de las mayores vergüenzas, considerando que es deber del Estado garantizar el derecho a la vida y a la salud. Sin embargo en ninguno de los 23 estados que conforman el país, es posible conseguir medicamentos en cualquier farmacia visitada.

Antihipertensivos, anticonvulsivos, antidepresivos y anticonceptivos todos: DESAPARECIDOS

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) alertó sobre escasez de 80% de los medicamentos en Venezuela. “Nos preocupa porque los pacientes están muriendo no por su condición crónica sino por falta de medicamentos”, indicó el presidente de Codevida, Francisco Valencia.

Las autoridades de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) pidieron al Gobierno nacional aceptar que Venezuela está en una crisis humanitaria en el sector salud.

“Deben aceptarlo porque mueren en todo el país pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional”, destacó Freddy Ceballos, presidente de Fefarven.

Coincide con el presidente de Codevida en que la falta de medicamentos supera el 80% y que es preocupante la reposición, porque el Ejecutivo adeuda a las farmacéuticas más de 4 millardos de dólares.

¿Qué dice la ministra de salud sobre la escasez de medicamentos? 

ministra-de-salud

La ministra de Salud, Luisana Melo, cree que la escasez de medicinas responde a que los venezolanos son los que consumen el mayor número de fármacos por persona. “Los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita”

Para ella, no hay escasez de insumos; lo que existe es el “uso no racional del medicamento”, por lo que su gestión se dedicará a garantizar “los medicamentos que realmente son necesarios”.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ecuador: Mujeres deben evitar embarazos en tiempo de zika

Ministerio de Salud panameño atiende a cubanos con VIH/SIDA