in , ,

¡A favor del ambiente! Liberan 16 cotorras puertorriqueñas (+Vídeo)

Cotorras puertorriqueñas|Foto: www.junteambiental.com
Cotorras puertorriqueñas|Foto: www.junteambiental.com

(EFE).- Dieciséis cotorras puertorriqueñas fueron liberadas hoy en un bosque al noroeste de la isla caribeña, con el propósito de aumentar la cantidad de nidos de estas aves en peligro de extinción.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, explicó hoy en un comunicado de prensa que las cotorras fueron liberadas en el bosque estatal de Río Abajo.

Esta es la décima ocasión en que las autoridades llevan a cabo esta práctica con el fin de fortalecer la recuperación de la especie.

Guerrero Pérez dijo que las dieciséis cotorras fueron escogidas de un grupo de treinta candidatas que fueron entrenadas para sobrevivir en libertad.

Explicó que estas cotorras se reprodujeron y se criaron en el aviario del DRNA y pasaron por un entrenamiento en jaula durante un año.

«La liberación de cotorras a la vida silvestre constituye un paso fundamental en el programa de recuperación de esta especie, ya que con esta actividad aumentamos el número de cotorras en la población silvestre para que se reproduzcan libremente», dijo Guerrero.

Los ejemplares de cotorra puertorriqueña, especie en peligro de extinción, fueron puestos en libertad en el Bosque estatal de Río Abajo| www.info7.mx

La titular del DRNA señaló que en el aviario quedan en cautiverio 198 cotorras en diferentes fases de entrenamiento.

Detalló además que en el bosque estatal de Río Abajo habitan en libertad entre 80 y 90 ejemplares, a los que se suman los liberados hoy.

Previo a la liberación, las cotorras pasan por un proceso de entrenamiento que requiere que estén como mínimo un año en una jaula de vuelo, separadas del resto de las cotorras del aviario.

La intención es que experimenten las condiciones más cercanas posibles a lo que será la vida silvestre, una vez sean liberadas.

Las autoridades locales estiman que la población de la especie se situaba en el siglo XIX en más de un millón de cotorras puertorriqueñas, especie que sufrió una dramática caída que llevó a que en la década de 1950 apenas se conservaran 200 ejemplares.

La especie fue incluida en 1968 en la lista de la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción y en 1973 se inició un programa de recuperación con el establecimiento del primer programa de reproducción en cautiverio en El Yunque.

En 1993 se estableció el segundo centro de reproducción en cautiverio en el Bosque estatal de Río Abajo, la primera liberación en El Yunque se produjo en 2000 y en 2006.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La flora intestinal humana ¿En riesgo de extinción?

Facebook lanza un espacio dedicado a eventos deportivos