in ,

Montenegro confirma que acogerá a un preso de Guantánamo

Guantánamo/ Foto: Archivo
Loading...
Guantánamo/ Foto: Archivo
Guantánamo/ Foto: Archivo

EFE.- El Gobierno de Montenegro confirmó hoy que ha aceptado acoger a un ciudadano yemení que ha pasado varios años en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) para su “resocialización”.

Según un comunicado, “Montenegro ha aceptado (esta propuesta), en el marco de un programa humanitario para ayudar a la solución del asunto del cierre de la base de Guantánamo” y asumir “la responsabilidad para la resocialización” del detenido.

El Pentágono anunció el jueves que transferirá a dos presos: al yemení Abd al Aziz Adbuh Abdallah Ali al Suwaydi, a Montenegro, y a al egipcio Tariq Mahmud Ahmed al Sawah, a Bosnia-Herzegovina.

Loading...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta cumplir su promesa de cerrar el penal antes de que termine su mandato en 2017, lo que quiere impulsar primero con los presos que recibieron el visto bueno para ser liberados.

En ese grupo de encontraba Al Suwaydi, de 41 años y que lleva 13 años en el penal de la base naval estadounidense, quien pasó unos meses en Afganistán en 2000 y supuestamente tuvo relación con Al Qaeda.

Loading...

Fue arrestado en Pakistán cuando intentaba regresar a su país, de acuerdo con informes de la inteligencia militar de Estados Unidos.

La organización no gubernamental montenegrina Movimiento para la Neutralidad criticó la decisión, ya que el detenido no tiene vinculación alguna con el país de acogida.

Montenegro, un pequeño Estado balcánico de unos 620.000 habitantes, es candidato al ingreso en la Unión Europea y la OTAN.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU debate con autoridades cubanas sobre uso de internet

Costa Rica: 30 fallecidos por el virus respiratorio AH1N1