in ,

#23E Así fue la “penúltima” dictadura de Venezuela: Pérez Jiménez, el tirano que huyó

6 años de dictadura, 6 años de persecución, asesinatos y desapariciones forzadas. Hoy Venezuela recuerda el cierre de un trágico capítulo dentro de la historia venezolana. El 23 de enero de 1958, el Gobierno ditactorial, encabezado por el presidente de entonces Marcos Pérez Jiménez, fue derrocado por un movimiento cívico-militar que se alzó en contra del autoritario sistema, regalando a Venezuela esta fecha recordada como el día de la democracia.

En 1957, Pérez Jiménez habría “triunfado” en las elecciones que se llevaron a cabo en diciembre, bajo trucos y trampas.

El primero de enero de 1958 se produjo el primer intento de rebelión militar contra Pérez Jiménez. El movimiento encabezado por el Coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea. Este levantamiento militar fracasó y sus principales dirigentes fueron detenidos por el gobierno. Sin embargo, a partir del primero de enero la crisis interna de la dictadura se hizo cada día más grave. Se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor en la lucha contra el dictador.

Sin embargo a los 23 días de enero siguiente habría un levantamiento social, lo que originó una crisis de liderazgo social y puso en riesgo el poder del entonces primer mandatario.

Falleció en 2001, a sus 87 años de edad

Se acentuó la represión; las cárceles se llenaron de presos políticos; fueron cerrados los liceos y reprimido el movimiento estudiantil.

Pero el movimiento popular iba en ascenso. Los sectores sociales se incorporaban activamente a la lucha: intelectuales, médicos, abogados, profesores, ingenieros, suscriben manifiestos de denuncia contra el régimen.

Esto significaba pérdida de prestigio en la institución armada que aparecía comprometida de hecho con los desmanes del régimen. En las calles se suceden manifestaciones y motines. A mediados de enero la Junta Patriótica llamó a la huelga general para el día 21.

El 21 de enero comienza la huelga de prensa y horas después de ésta la huelga general convocada por la Junta Patriótica. El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez. En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura; y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero, rumbo a Santo Domingo.

Enlace permanente de imagen incrustada
Pérez Jiménez, en compañía de algunos ministros y su secretario abandonan el país en el avión  conocido como “La Vaca Sagrada”, con destino a Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política. Miembros de la Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior.

En lugar de Pérez Jiménez tomaba el poder una Junta presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal. Pérez Jiménez huyó hacia República Dominicana, para posteriormente trasladarse a España junto a su familia, protegido por Franco.

Rómulo Betancourt, durante su Gobierno, logró la extradición de Pérez Jiménez y se le siguió un prolongado juicio, que terminó con la sentencia condenatoria por un período menor que el que llevaba detenido, por lo que salió en libertad y voló a Madrid.

En esta capital aceptó la postulación como candidato a Senador por el Distrito Federal en las elecciones de 1968, resultando electo por un número considerable de votos. En 1969 la Corte Suprema de Justicia anuló la elección de Pérez Jiménez para el Senado, esgrimiendo como principal argumento que Pérez Jiménez no se había inscrito en el Registro Electoral ni había votado en las mismas elecciones.

Tras la caída del régimen perejimenista, la junta militar representada por el coltramirante Wolfang Larrazábal e integrada por los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

Pérez Jiménez, fallece un 20 de septiembre del año 2001, a consecuencia de un infarto a sus 87 años de edad, en Madrid, España.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INFORMACION PARA CUBANOS EN COSTA RICA. Listado de los próximos que saldrán

5 meses tardaría sacar a los migrantes cubanos de Costa Rica