in ,

El atractivo mercado electrónico de Suplementos Nutricionales

En cuanto a las características de este consumidor de suplementos nutricionales, nos encontramos con que son principalmente jóvenes, hombres y mujeres principalmente entre 15 y 30 años| A Tu Salud en Línea

A tu Salud.- El mercado de Suplementos Nutricionales es uno de los que ha tenido mayor crecimiento durante los últimos cinco años en Latinoamérica. Éste ha ido creciendo a tasas de 13% anual, alcanzando los 2.7 billones de dólares. Mientras en países desarrollados como Estados Unidos, el crecimiento ha sido de 4 a 6%.

Esta expansión se debe al aumento en el conocimiento de los grandes beneficios que los suplementos aportan al nivel de vida de las personas, tanto para la salud como para su apariencia personal y desempeño en las actividades cotidianas.

Dado su tamaño y tendencia creciente, cada vez más, a nuevos emprendedores les resulta atractiva la idea de iniciar un negocio de venta electrónica de suplementos nutricionales

 

Pero, no todas son buenas noticias, en mercados en vías de desarrollo como el de Venezuela existen algunas complicaciones como la falta de información sobre el potencial del negocio, la falta de medición de variables, ya que el Ministerio de Salud no lo mide.  Según reportes privados de empresas del ramo, se venden de 12 a 15 millones de dólares al año en suplementos en el país.

Adicionalmente, la fabricación de estos productos se realiza principalmente en el extranjero y son importados en su mayoría para su venta.  Dada la situación actual del mercado de divisas, y los temas de logística y transporte, se dificulta la disponibilidad de producto y se incrementan los precios, por lo que se ha desarrollado un “mercado minoritario” bajo el esquema de venta de multinivel (de persona a persona).

suplementos-nutricionales-a-tu-salud

Reconociendo al consumidor

Comenzando por el consumidor local, es importante tomar en cuenta la dinámica de escogencia de los productos por parte de los consumidores, ya que en su mayoría los consumen por recomendación de (46%) de sus entrenadores, (15%) de nutricionistas, o (19%) de un amigo. La calidad, garantía y credibilidad viene implícita principalmente en la persona que los recomienda, no en el producto.

En cuanto a las características de este consumidor de suplementos nutricionales, nos encontramos con que son principalmente jóvenes, hombres y mujeres principalmente entre 15 y 30 años, que siguen una dieta especial, que van al gimnasio varias veces a la semana (3 en promedio), y se ejercitan varias horas por sesión (1 a 3 horas).   Desde el punto de vista psicológico,el 69,4% de los hombres consumen estos suplementos buscando el beneficio de aumentar su masa muscular, mientras el 62,2% de las mujeres los consumen bajo la premisa de que reducirá su nivel de grasa corporal.

Continuando con los tipos de suplementos nutricionales mas vendidos a través de los sitios web, encontramos que las proteínas son las ganadoras con un 55,6%, los aminoácidos con el 25,9%, las vitaminas y minerales con 25,1%, los sustitutos de comida con 6,4%, la caseína y carnitina en 6,4% respectivamente.

suplementos-nutricionales-en-Venezuela-a-tu-salud

Aplicado a Venezuela

 -Venezuela tiene una población entre 15 y 30 años de7.54 millones de personas.

-1.42 millones (o 18,8%) tiene un Nivel socio económico ABC o nivel educativo de secundaria o superior.

-Solo un 30% Realiza actividad física regular, con lo que nos quedan 426.000.

-De estos un 65% Consume suplemento alimenticio, para un total de 276.900 consumidores potenciales.

-Considerando que el promedio de consumo al mes (Bolívares Fuertes y USD) = 1.550 Bsf. o 22 USD /mes, que es el costo promedio de un producto nutricional en Venezuela (un sobre de proteína), Al hacer este calculo matemático, nos encontramos con la atractiva suma de 429 millones de bolívares o 6 millones de verdes al mes.

Ahora, este atractivo mercado no pertenece a un solo jugador, al contrario se ha de repartir entre muchos competidores, entre ellos empresas trasnacionales como: GNC, Herbalife, Ni una dieta más, Amway, Bayer, Bristol Mayer, Pfizer, Sanofi, Merck.  Pero de nuevo, recordemos que los consumidores compran lo que les recomiendan sus entrenadores, nutricionistas y amigos, por lo que, existe un importante factor de convencimiento en cada una de las personas que no depende de los grandes empresarios, ni de lo fantásticos resultados que ofrezcan cada uno de sus productos, sino de la recomendación boca a boca.

Adicionalmente, algunas de estas empresas no tienen presencia local en el mercado venezolano, se mantienen mediante medios de comercialización electrónicos, distribuidores o tiendas virtuales.

Por tanto, esto nos trae de nuevo a la importancia de posicionarse en las redes sociales manteniendo interactividad con los usuarios y seguidores de Instagram y Facebook a través de videos y fotos de los productos promocionados por modelos, atletas, y embajadores de salud, los portales como www.atusaludenlinea.com, al uso de la campañas SEO (SearchEngineOptimization), donde al escribir palabras clave como dieta, ejercicios, suplementos, aparecerá entre las primeras paginas de internet el enlace a los productos o tiendas virtuales que se quieran comercializar.

Más aún, la presencia en gimnasios, eventos y la recomendación de entrenadores, nutricionistas, amigos, patrocinio de eventos de belleza y deportivos en la ciudad, la entrega de muestras gratis a usuarios potenciales en gimnasios, parques, e incluso el uso vallas móviles y autos con el logo y dirección del sitio web y de los suplementos nutricionales mas comunes es una buena forma de crear reconocimiento de marca en las personas de estilo de vida activo que son el segmento objetivo de este mercado de suplementos nutricionales.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportaje de la Televisión Cubana sobre los temblores en Santiago de Cuba

Reportaje de la Televisión Cubana sobre los temblores en Santiago de Cuba

Presentan hallazgos en sitio arqueológico antiguo de Lima