in

Solís decreta duelo nacional por muerte de 13 costarricenses en Nicaragua

solis
Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solis / Foto: Agencias

EFE.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó hoy un duelo nacional para este lunes debido a la muerte de 13 turistas costarricenses en un naufragio ocurrido el sábado en el Caribe de Nicaragua.

El duelo nacional regirá para mañana y todas las instituciones públicas y ministerios deberán izar el Pabellón Nacional a media asta, explicó la Presidencia de Costa Rica.

“Me uno al profundo pesar que embarga a las familias de las personas fallecidas en el trágico naufragio de una embarcación en el Caribe nicaragüense”, declaró el presidente Solís a través de una declaración pública.

El mandatario agregó: “hago llegar la más sincera condolencia del Gobierno de la República a las familias costarricenses que hoy lloran la pérdida de un ser querido”.

Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, dijo en una conferencia de prensa que la noche de este domingo se efectuarán tres vuelos en los que se repatriarán los cuerpos y los sobrevivientes.

González destacó “toda la buena voluntad y colaboración” que han brindado las autoridades nicaragüenses en este caso, en el que aseguró que, según versiones de los sobrevivientes, no existían las medidas de seguridad adecuadas.

“Los sobrevivientes nos han informado que algunos llevaban chalecos, pero no todos. Evidentemente no son las mejores condiciones para la navegación. Hay muchos detalles por conocer aún”, dijo el canciller.

La lancha había salido desde Little Corn Island hacia Corn Island de forma ilegal, ya que los zarpes estaban prohibidos debido a los fuertes vientos, según la versión de la Fuerza Naval nicaragüense.

En el accidente fallecieron 13 costarricenses, y sobrevivieron otros 13 nacionales del país centroamericano, dos británicos, dos estadounidenses y una brasileña, según la información de las autoridades de Nicaragua.

El capitán de la lancha, Hilario Blandón, uno de los tres nicaragüenses que sobrevivieron al hundimiento de la lancha, fue arrestado luego de ser rescatado.

Las autoridades de Costa Rica tienen confirmadas las identidades de los fallecidos y los sobrevivientes y están brindado todo el apoyo necesario a sus familiares, tanto en Costa Rica como a través de su embajada en Nicaragua, afirmó el canciller González.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ramos Allup: La aguda crisis de Venezuela ‘se agravará si Nicolás Maduro sigue en el poder’

Tormenta de nieve que paraliza la costa este de EE.UU + (IMÁGENES)