in ,

‘ABC’: La fundación afín a Podemos asesoró a Chávez sobre la encarcelación de periodistas

Pablo Iglesias (izq) junto a Juan Carlos Monedero. (REUTERS)

Diario de Cuba

Una serie de informes escritos por la fundación afín a Podemos, CEPS, para el Gobierno de Hugo Chávez en los años 2010 y 2011, a los que ha tenido acceso el diario español ABC, pagados con más de cuatro millones de euros del dinero público, revelan que su único objetivo era perpetuar el chavismo y destruir a la oposición.

Pablo Iglesias (izq) junto a Juan Carlos Monedero. (REUTERS)
Pablo Iglesias (izq) junto a Juan Carlos Monedero. (REUTERS)

De acuerdo con lo que publica hoy el rotativo, el informe con fecha 5 de septiembre de 2011 estudia el impacto que tuvo “la detención del director del semanario 6to Poder, Leocenis García”. Los consultores políticos españoles consideran que es mejor ponerlo en libertad porque “esta detención no servirá de escarmiento a alguien que ya ha pasado una temporada encarcelado”.

Una vez asumido que no van a hacer escarmentar al periodista, creen más inteligente liberarlo para que no pueda “presentarse como una víctima, obteniendo una centralidad mediática y réditos políticos”.

CEPS, germen de Podemos, que no reconoce a ABC como suyos los documentos, sostiene que la detención “deja abierto un flanco para la deslegitimación del Proceso a nivel internacional”. Es decir, no hay que liberar al periodista porque no merezca estar en la cárcel, sino porque el encarcelamiento perjudica la imagen del chavismo fuera de Venezuela.

En el capítulo de recomendaciones del informe, la fundación insiste en la “conveniencia de dejar en libertad al director del periódico 6to Poder”, pero matizan “sin que ello suponga en ningún caso que no tenga que afrontar las consecuencias legales de sus actividades”.

CEPS relata que “la decisión, quizás poco acertada (aunque solo fuera por la proporcionalidad entre el supuesto delito y la pena impuesta), de la jueza responsable de prolongar su detención ha anulado el impacto positivo de la decisión de reabrir el periódico”.

Críticas solo internas

Entre los informes entregados a Hugo Chávez por parte de CEPS, a los que ha tenido acceso ABC, también hay uno que no fue mostrado a las autoridades chavistas. Se trata del “informe interno sociopolítico de Venezuela” que analiza lo acontecido en el país hispanoamericano entre el 1 y el 21 de mayo de 2010.

Al tratarse de un informe interno, tanto el lenguaje como el contenido nada tienen que ver con los informes entregados a Hugo Chávez, llenos de propaganda y recetas para manipular la información con el objetivo de perpetuar el chavismo.

En este texto, su autora incluye un epígrafe titulado “situación económica” en el que recoge las evidencias que el chavismo —y CEPS a cambio de suculentos honorarios— pretenden enmascarar: “El extremadamente alto índice inflacionario, un 11,1% en los precios de alimentos y de las bebidas no alcohólicas, impactó fuertemente en las clases populares”.

La analista de CEPS refleja, sin tapujos, que “los sectores más desfavorecidos socialmente han tenido que renunciar a productos de la canasta básica (la cesta de la compra en España)”. La fundación izquierdista constata que “la reducción de su poder adquisitivo (el de las clases populares) se acentuó durante las últimas semanas”.

Es más —señala el diario español— la ONG ligada a Podemos recoge que “si a esto se le añaden los efectos de los cortes de luz y de agua a causa de la sequía, cierto colapso de los servicios públicos (la Administración pública no es precisamente el ejemplo de eficacia…), el escenario de las próximas legislativas se está poniendo difícil”.

Maquinaria de Chávez

El mismo informe, dedicado a resaltar las verdades del barquero del chavismo, pero de forma interna, sin publicidad, describe la falta de democracia existente en el PSUV, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la organización política del chavismo, que en esa fecha, mayo de 2010, celebraba elecciones primaria.

La autora del informe de CEPS sentencia que “el PSUV, más que una maquinaria electoral en sí, parece una maquinaria de Chávez”, al tiempo que critica la falta de democracia interna: “Se han hecho evidentes las situaciones de ventajismo lo que ha revelado los límites de la democracia interna”.

Otra crítica que reprocha al chavismo la fundación ligada a Podemos es que entre los 110 candidatos a diputados que en esa cita seleccionaba el PSUV, “se aprecia una notable ausencia de mujeres, sólo 23, y de delegados de extracción obrera”.

De esos 110 candidatos, 52 los nombraba a dedo Hugo Chávez, por lo que las primarias eran un tanto arbitrarias. Esta información era exclusivamente de consumo interno para CEPS.

Financiación de Podemos al chavismo será investigada

Por otra parte, el diario El Confidencial publica hoy que la nueva Asamblea Nacional de Venezuela investigará la financiación que la formación de Pablo Iglesias dio al Gobierno de Hugo Chávez y al de Nicolás Maduro para perpetuar el poder.

Así lo ha confirmado el nuevo presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea de Nacional, Luis Florido, horas después de jurar su cargo.

Florido, diputado y miembro de Voluntad Popular, partido cuyo líder es Leopoldo López —en prisión desde 2015 y condenado a más de 13 años—,  investigará, según ha declarado, “toda la cooperación internacional” existente entre el Gobierno venezolano y Podemos con el fin de “hallar hechos irregulares” para tomar “todo tipo de medidas”.

Además de reconocer que tanto Chávez como Maduro “han fortalecido” muchas organizaciones de izquierda alrededor del mundo, Florido señala que la oposición revisará “todo” poniendo especial atención en las vinculaciones de Podemos “con ETA, Hamas y todas las organizaciones calificadas de terroristas”.

Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Israel bombardea nuevamente la Franja de Gaza

Sean Penn, vocero de capos y generales