in

El lento avance de la reforma

bici-habana_1Tomado de Diario de Cuba

Por una escueta nota aparecida en los diferentes medios oficiales el 15 de enero, acerca de los análisis y acuerdos del XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, se pudo conocer finalmente que de los 313 Lineamientos Económicos aprobados hace cinco años, solo se han implementado 66. O sea, aún están pendientes 247.

Todo indica que ha sido tal la vorágine en que se ha visto envuelto el Gobierno en los últimos años, que pasaron a un segundo plano los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011 y que transformarían la economía del país.

Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en un informe presentado a los diputados en la segunda sesión de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de 2013, al referirse a la implementación de los Lineamientos Económicos, explicó que se habían implementado 46, 48 estaban en proceso, 15 estaban pendientes de aprobación, 53 se encontraban en proceso de elaboración de propuesta y 32 se hallaban a la espera de su aplicación tal como se había previsto.

Murillo dijo a los diputados que la Comisión de Implementación había dado prioridad al control, fiscalización y divulgación de los Lineamientos implementados hasta entonces.

Los 46 Lineamientos implantados, sumados a los 32 que estaban a la espera de su aplicación, hacen un total de 78 y no de 66, como se dijo en el XIII Pleno del Partido Comunista.

marino-murillo

Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación.

Se suponía que en este periodo la actividad más importante del Partido Comunista y del Gobierno era la implementación de los Lineamientos.

En julio de 2013, Murillo aseguró a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la conceptualización de la actualización del modelo económico ya estaba hecha y que eran los 313 Lineamientos Económicos.

Entonces Murillo explicó que se buscaba “un enfoque teórico, más académico”, que explicara mejor la doctrina, pero puntualizó que la Conceptualización del Modelo Económico en un 80% ya estaba contenida en los propios Lineamientos.

Tras aquella afirmación, ¿cómo se explica que al haber transcurridos cinco años, solo se haya aplicado el 12% de los Lineamientos? Eso dice a las clara lo poco que se ha avanzado en esa tarea, que se consideraba prioritaria por estar dirigida a la trasformación de la economía nacional.

Durante este tiempo, los medios oficiales, en cumplimiento de las órdenes recibidas, no se ocuparon de informar acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos Económicos.

El propio Murillo, en la reunión de la Asamblea Nacional en diciembre de 2013, veladamente criticó a los medios al decir que la divulgación de la marcha de la implementación de los Lineamientos fue “prácticamente nula”.

El titular de Economía y Planificación dijo a los diputados: “La prensa, presionada no se sabe por quién, hasta el momento no ha hecho nada. A pesar de que se han cumplimentado un grupo de tareas, todavía continúa pendiente el tan necesario proceso de divulgación, dado que en la población existen dudas, incertidumbre, desconocimiento. Tal situación urge rectificarla, para que el pueblo sepa los avances y problemas que se confrontan en esta actividad”.

A pesar de los señalamientos hechos hace más dos años por el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Económicos, la situación no ha sufrido el más leve cambio: los medios oficiales siguen sin  informar acerca de cómo se comporta la implementación de los Lineamientos.

En abril de 2011, el presidente Raúl Castro, en el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista, dijo que entre los meses de diciembre de 2010 y febrero de 2011 más de ocho millones de cubanos debatieron y aportaron sus propuestas sobre el proyecto de los Lineamientos Económicos, lo cual calificó como una suerte de “referéndum popular”.

Según el gobernante: “Fue un amplio ejercicio democrático, donde la población se manifestó libremente. Tal hecho puso a prueba la confianza y la unidad de los cubanos en torno al Partido y el Gobierno”.

Tal afirmación ha venido siendo puesta en tela de juicio por el secretismo de la prensa oficial.

Al parecer, existen fuerzas inmovilistas que decidieron meter el asunto en un baúl y ponerle la mayor cantidad posible de cadenas y candados con el  propósito de que nada se filtre.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La autora de Harry Potter gana el premio PEN a la libertad de expresión

Brian Wilson anuncia una gira