Nueva era de relaciones con EE.UU. no frena éxodo cubano y crece migración
Nueva era de relaciones con EE.UU. no frena éxodo cubano y crece migración

¿Está listo Miami para la mayor oleada de cubanos, desde el éxodo del 94?

Jan 25, 2016
Inmigrantes cubanos del éxodo del Mariel.
Inmigrantes cubanos del éxodo del Mariel.

Fox News Yenisleidis Castillo luchaba por ganarse la vida en su ciudad natal de Santa Cruz, Cuba, donde obtuvo aproximadamente $ 20 al mes trabajando en un depósito de la estación de autobuses. El mes pasado, ella decidió hacer el peligroso viaje a través del Mar Caribe en busca de una vida mejor en los EE.UU. y el día de Navidad,  a sus 23 años y junto a otros 14 inmigrantes cubanos desembarcaron en Lower Matecumbe Key.

Aproximadamente cuatro semanas más tarde, Castillo es una de la media docena de cubanos de a pie fuera de la oficina de Miami del Servicio Mundial de Iglesias, una agencia de servicios sociales basadas en la fe que brinda asistencia a los inmigrantes y refugiados. Mientras ella espera ver a un trabajador para su caso, Castillo dice a Fox News Latino por qué se fue.

“Era ahora o nunca”, dijo Castillo. “Es imposible ganarse la vida y salir adelante en Cuba.”

Castillo también se encuentra entre los miles de inmigrantes cubanos que han dejado la isla por temor a la descongelación de las relaciones entre La Habana y Washington significa el fin de los beneficios especiales extendidos exclusivamente a ellos durante décadas.

De hecho, Miami no ha visto una afluencia de inmigrantes cubanos como ésta ya que el éxodo de 1994, que condujo a la actual política de Estados Unidos de apartarse los que huyen de la isla que son interceptados en el mar, comúnmente conocida como “pie mojado, pie seco. “

Las grandes oleadas de cubanos llegaron a la ciudad a principios de 1960, poco después de que Fidel Castro asumió el poder, y luego en 1980, cuando el gobierno comunista expulsó a miles de presos políticos en lo que se conoció como el éxodo del Mariel. Pero a diferencia de los éxodos anteriores, esta ola de inmigrantes cubanos no es probable que dejar un impacto duradero en la ciudad política o socialmente, líderes comunitarios y expertos.

Nueva era de relaciones con EE.UU. no frena éxodo cubano y crece migración
Nueva era de relaciones con EE.UU. no frena éxodo cubano y crece migración

“Yo no creo que vaya a cambiar la estructura de nuestra comunidad”, dijo Raquel Regalado, miembro de la Junta de Miami-Dade Public Schools, que recientemente votó para solicitar ayuda federal para hacer frente a miles de nuevos estudiantes cubanos.”Este éxodo es nada como El Mariel o 1994. Miami-Dade se ha convertido en una ciudad muy diversa para que crear un cambio político o social.”

Armando Ibarra, director de Ai Asesor,se mostró de acuerdo.”Yo no veo esto afluencia ser tan impactante como la crisis de los balseros de mediados de la década de 1990 o El Mariel, que eran más masivo”, dijo Ibarra. “Y Miami es un lugar mucho más grande.Hay un montón de gente que emigran de otros países “.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por el Centro de Investigación Pew, 43,159 cubanos entraron en los EE.UU. durante el año fiscal 2015 – un aumento del 78 por ciento respecto al año anterior.

Mientras que la mayoría de los inmigrantes cubanos llegó a través de la frontera Texas-México, 9999 entraron al país a través de Miami, más del doble de los 4.709 inmigrantes cubanos que llegaron del sur de Florida en el año fiscal 2014. Y más podrían estar en camino.

Muchos de los nuevos inmigrantes son parte de los 8.000 cubanos que han quedado varados en Costa Rica en los últimos meses, después de Nicaragua dejó de aceptar visas cubanas.

Sin embargo, estas cifras palidecen en comparación con los 124.000 cubanos que emigraron a los EE.UU. en 1980 y los casi 35.000 cubanos que hicieron la caminata peligrosa de Cuba a la Florida durante un lapso de cinco semanas en 1994.

Alicia García, fundador de la Fundación Exodo 94, una organización sin fines de lucro que ayuda a los migrantes Miami encuentran refugio y el empleo, dijo que otra diferencia importante es que la cosecha actual de los cubanos no son tan inclinados a echar raíces en el sur de la Florida al igual que sus predecesores.Desde 2014, la Fundación ha prestado asistencia a unos 500 inmigrantes cubanos, dijo García. De ellos, sólo 13 permanecen en Miami.

“La gente piensa que van a sobrepoblar Miami”, dijo García. “Ha habido casi 44.000 cubanos entrar en los EE.UU., pero le garantizo que su impacto no se ha dejado sentir en Miami.”

García dijo que esta generación de inmigrantes cubanos está más preocupado por obtener rápidamente los permisos de trabajo y la búsqueda de un puesto de trabajo, independientemente de donde en los EE.UU. tienen que ir. “Los cubanos de mi organización han ayudado a encontrar trabajo en Nueva Jersey, Pennsylvania, Nevada y Texas”, dijo. “Estoy tratando de conseguir un poco para quedarse en Texas hasta que encuentren un lugar para trabajar, para que puedan evitar el gasto de venir a Miami y luego salir de nuevo a otro estado.”

La preocupación inmediata entre los líderes de los gobiernos locales de Miami es conseguir que el gobierno de Obama para ayudar a pagar por los servicios sociales están proporcionando a los migrantes cubanos. El 7 de enero, representantes del Congreso cubano-americanos de Miami – Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart y Ileana Ros-Lehtinen – envió una tercera carta al Presidente Obama pidiendo ayuda para hacer frente a la subida repentina de inmigrantes cubanos.

“A través de su programa de personas sin hogar, la ciudad de Miami ha sido capaz de colocar los inmigrantes cubanos en refugios”, dice la carta. “Sin embargo, estos centros están ahora a pleno rendimiento y ya no pueden aceptar ninguna de las 8.000 nuevos refugiados que se espera que llegue en las próximas semanas.”

Curbelo, Díaz-Balart y Ros-Lehtinen también dijo que las organizaciones de ayuda como Iglesia World Services, Caridades Católicas y el Comité Internacional de Rescate no tienen los fondos para ayudar a los nuevos refugiados.

“Ellos ya están abrumados por el aumento de los nacionales cubanos”, señala la carta. “Nos preocupa que el aumento de los refugiados cubanos en nuestras comunidades, y la falta de una respuesta federal, efectivamente ascenderá a un mandato federal sin fondos a los gobiernos estatales y locales.”

Francisco Alvarado es un periodista independiente en el sur de la Florida.

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Miley Cyrus participará en la serie de Woody Allen

próximo post

¿Juego de tronos en La Habana?

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba