
(EFE).- Decenas de mujeres de Honduras conmemoraron hoy su día exigiendo respeto a sus derechos, el fin de la violencia que les afecta en el país, donde cerca de 500 murieron en 2015, así como de la impunidad que rodea esos casos.
“Exigimos justicia”, “No más violencia contra las mujeres” y “Que se esclarezcan los feminicidios”, expresó el grupo de mujeres en un plantón en las cercanías del Congreso Nacional, en Tegucigalpa.
Los predios del Parlamento hondureño fueron acordonados este lunes por policías y militares por la ceremonia de instalación del tercer período de sesiones del Poder Legislativo, a la que también asistieron el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y el titular del poder judicial, Jorge Rivera.
“Queremos respeto para la vida de las mujeres”, dijo a periodistas Gladys Lanza, presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.
Señaló que las organizaciones feministas seguirán luchando porque cesen las agresiones contra las mujeres en Honduras, un país marcado por el machismo.
Las mujeres también expresaron su “repudio y condena” a la “elección arreglada” de los nuevos quince magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia de Honduras, prevista para hoy en el Parlamento.
“Vamos a tener una nueva Corte, serán siete años de injusticia para las mujeres, ya que solo en 2015 fueron asesinadas casi 500 mujeres y no hay nadie en la cárcel”, subrayó Lanza.
Suyapa Martínez, de la ONG Centro de Estudios de la Mujeres de Honduras, dijo a EFE que la impunidad que rodea los casos de asesinatos de mujeres es producto de un sistema de justicia que practica “la injusticia muy permeado por la injerencia política y de los poderes fácticos”.

Las mujeres hondureñas no tienen “nada que celebrar, (pero si) mucho porque luchar”, subrayó la dirigente feminista.
En un comunicado, las mujeres exigieron al Congreso Nacional que “no elija” un Tribunal Supremo que pueda estar “cooptado por intereses políticos partidarios, de la corrupción o del ámbito criminal”, y la aprobación de un nuevo Código Penal que contenga “avances” en materia de derechos de las mujeres.
También demandaron una ley que proteja los derechos laborales de las trabajadores domésticas, así como la aprobación de un reglamento que permita aumentar la participación femenina en la política.
Según organizaciones feministas, uno de los mayores desafíos de las mujeres en Honduras es lograr la igualdad en todas las estructuras de poder, en las que siempre han tenido mayor protagonismo los hombres.
En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 25,7 %, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota del 30 %.
Las mujeres hondureñas también recordaron hoy el 61 aniversario de una de sus conquistas más importantes en la vida política del país: que se les reconociera el derecho a votar en las elecciones generales.
Fue el 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, cuando se emitió el decreto para que las mujeres votaran, lo que pudieron hacer para elegir al presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien fue derrocado el 3 de octubre de 1963 cuando estaba por concluir su mandato.
Desde esa conquista política lograda en 1955, el 25 de enero quedó instituido como el “Día de la mujer hondureña”.
Las mujeres denunciaron la constante violación de los derechos humanos y la discriminación de que son víctimas en el país, donde representan el 51 % de los casi 8,6 millones de habitantes que tiene Honduras.