in

Prontuario de “El Conejo” : ¿Por qué el chavismo es tan “íntimo amigo” de los delincuentes?

El "Conejo" (Izq) y la Ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela (Der), dentro su celda en la carcel de San Antonio, Margarita / Foto: El Universal
Conejo-Foto-Archivo_NACIMA20160126_0004_6
Teófilo Cazorla Rodríguez. El Conejo, dentro de su celda en la carcel de San Antonio / Foto: Agencia

Teófilo Cazorla Rodríguez, Alias El “Conejo”, fue un ex recluso de la cárcel de San Antonio ubicada en Margarita, estado Nueva Esparta, quien fue asesinado la madrugada del domingo mientras salía de un club nocturno en Porlamar.

El “Conejo”, era un conocido pram (Líder carcelario) de ese recinto, donde lideró por más de una década convirtiendo la cárcel de San Antonio en un verdadero Spa, con piscina, habitaciones y áreas verdes, donde el tráfico de  droga, el lavado de dinero y la extorsión funcionaban bajo la mirada de los custodios. Un paraíso delincuencial.

Cazorla Rodríguez operaba en varias zonas de Nueva Esparta, tenía la potestad de entrar y salir de la cárcel. Sin embargo, prefería permanecer dentro de las “seguras” paredes de San Antonio, resguardado por una cuadrilla de escoltas las 24 horas. Igualmente desde la penitenciaria lideraba la banda El Tren del Pacifico, encargada de la mayoría de los secuestros, extorsiones, robos y tráfico de drogas en la entidad, apoyado de un amplio arsenal armamentístico.

Grafiti en una de las paredes de la cárcel de San Antonio. El Conejo estaba pintado en varios lugares del recinto como señal de poderío. / Foto: Agencias
Grafiti en una de las paredes de la cárcel de San Antonio. El conejo estaba pintado en varios lugares del recinto como señal de poderío. / Foto: Agencias

Desde el año 2003, El “Conejo” fue señalado de dirigir una amplia red de narcotráfico, razón por la que fue sentenciado en el 2009 por la comisión de varios delitos, pero luego fue absuelto. En el año 2010 fue sentenciado a 11 años de prisión pero desde mediados del 2015, se encontraba bajo régimen de presentación. ¿Por que? nadie lo sabe.

Sin embargo la muerte del ex pran no es una noticia transcendental dentro del panorama informativo, lo relevante, perturbador y asombroso de este evento es el “homenaje” que los presos de la cárcel de San Antonio le hicieron a su antiguo líder.

Subieron al tejado de centro penitenciario y descargaron su arsenal frente a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana quienes sólo resguardaron los alrededores del penal. Inertes, inexpresivos e inmóviles, los funcionarios de la GNB presenciaron el “show” de sus custodios.

Por tal razón, miles de incógnitas han saltado a la palestra que envuelven a la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, al ministro de la defensa, Vladimir Padrino López y al gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa , ya que ninguno de ellos ha emitido algún comentario que justifique este comportamiento por parte de los reclusos.

¿Como justifican el ingreso de esas armas? se supone que todo el que entra y sale de la cárcel debe ser revisado.

Dirigentes de la oposición afirmaron que los armamentos fueron adquiridos a través de contactos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) considerando que este tipo de armamento sólo entra al país por solicitud de las FANB.

Los “Pranes” ya existían en las cárceles venezolanas desde comienzos del año 2000, pero no fue sino hasta el  2011, cuando Iris Varela fue designada como Ministra para asuntos Penitenciarios , que estos personajes cobraron más fuerzas, pues se presume que Varela se vio inmersa en negociaciones con estos líderes negativos para “preservar” la paz dentro de los recintos penitenciarios.

El "Conejo" (Izq) y la Ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela (Der), dentro su celda en la carcel de San Antonio, Margarita / Foto: El Universal
El “Conejo” (Izq) y la Ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela (Der), dentro su celda en la cárcel de San Antonio, Margarita / Foto: El Universal

El “Conejo” fue uno de esos pranes con los que se presume pactó la ministra. La cárcel de San Antonio era catalogada como una de las más violentas de Venezuela, pero luego de las “leyes” impuestas por Cazorla Rodríguez e Iris Varela, lograron minimizar la violencia a cambio de impunidad para hacer lo que quisieran.

Régimen Penitenciario

Luego del cierre de la Cárcel sabaneta en el año 2013, producto de una guerra entre pranes que dejó al menos una veintena de muertos, Varela presentó un plan denominado “Régimen Penitenciario”, el cual está basado en brindar al reo un trato humano y las posibilidades de superarse, recibiendo educación y la oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

Este plan fue aplicado en varias cárceles del país, pero hasta la fecha no ha arrojado los resultados esperados. Actualmente las prisiones venezolanas presentan una crisis de hacinamiento del más del 70 por ciento, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Según algunas ONG´S, las penitenciarías de Venezuela solo tienen capacidad para albergar a un total de 19 mil detenidos, pero hoy en día la población carcelaria ronda entre los 55 mil privados de libertad.

Iris Varela, ha sido criticada en reiteradas oportunidades por dirigentes de la oposición venezolana y miembros de Organizaciones No Gubernamentales, por la falta de políticas coherentes que ayuden a resolver la crisis en las cárceles del país y la creciente impunidad que se le da a los reos, pues se les permite tener libre albedrío dentro de los recintos.

Teófilo Cazorla Rodríguez, El “Conejo”, es solo uno de los tantos delincuentes que lideró dentro de las cárceles. Luego de su muerte, otro procesado asumirá su poderío de drogas, armas y extorsiones.

El feretro de Teófilo Cazorla El "Conejo", es llevado por una multitud de gente hasta el cementerio / Foto: Twitter
El feretro de Teófilo Cazorla El “Conejo”, es llevado por una multitud de gente hasta el cementerio / Foto: Twitter

Sus familiares y amigos, le hicieron una procesión por las calles de Porlamar hasta el cementerio. Se conoció de manera extraoficial que un ciudadano, motorizado fue asesinado durante el recorrido por “alegrarse de la muerte del delincuente”.

Autoridades resguardaban los alrededores de la procesion
Autoridades resguardaban los alrededores de la procesion

En Margarita, isla alegre como es conocida por los venezolanos,  se posó un ambiente de temor e incertidumbre. Los negocios cerraron, las calles se vaciaron y solo se escuchaban las detonaciones que dejaban a su paso los compinches de El “Conejo”, sabiendo que esto es sólo el comienzo de otro reinado de delincuencia desde la cárcel de San Antonio… Y todo bajo el consentimiento de la ministra Iris Varela.
conejo1

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parlamento venezolano investigará situación de expropiaciones

Cuba acogerá evento de triatlón con 350 atletas de 25 países