in ,

El próximo vuelo Costa Rica-El Salvador transportará a 80 familias cubanas

La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica informó el lunes que prepara los detalles para el segundo vuelo de emigrantes cubanos a El Salvador, el próximo 4 de febrero. En él viajarán 80 familias, que suman 184 personas, reporta la AP, según reseñó Diario de Cuba.

Según las autoridades migratorias, la lista de los siguientes viajeros ya está definida y se ha procedido a establecer contacto con ellos para que inicien los trámites, que incluyen la presentación de pasaportes, fotografías y el pago de 10 dólares para la visa de ingreso a Guatemala.

“Estas familias, además de presentar los requisitos indicados, debieron considerar los costos del viaje, ya que con la confirmación de que pueden pagarlo se cierra el vuelo del 4 de febrero y de inmediato se empieza a preparar el siguiente”, indicó la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

El costo para personas mayores de 13 años es de 555 dólares, lo que incluye el paquete de viaje más la visa de El Salvador (60 dólares) y la visa guatemalteca (10 dólares). En el caso de los niños entre dos y 12 años, el costo del traslado se fijó en 350 dólares, mientras que para los menores de dos años es de 150 dólares.

El vuelo quedará cerrado una vez que las 184 personas paguen los montos correspondientes y se les confirme la aprobación de las visas requeridas.

El Gobierno de Costa Rica estima que cerca de 6.000 de los 7.802 cubanos visados con permiso extraordinario de tránsito desde noviembre, han sido atendidos en albergues en diferentes puntos del país.

Estos emigrantes quedaron varados en Costa Rica luego de que el 14 de noviembre el Gobierno de Nicaragua decidiera cerrar sus fronteras, impidiendo el paso de quienes buscaban recorrer Centroamérica y México para alcanzar la frontera estadounidense.

El primer vuelo de 180 cubanos se realizó el 12 de enero desde suelo costarricense. Desde El Salvador fueron transportados por tierra hacia la frontera entre Guatemala y México. Desde allí, atravesaron por su cuenta territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Oscar: La Academia de Hollywood crea nuevas reglas

Crisis de cubanos en Centroamérica desata “guerra por los ratings”