in , ,

República Dominicana despliega operación militar contra virus del Zika

Zika/ foto: archivo
Zika/ foto: archivo
Loading...

zikaLas fuerzas armadas y la Policía de la República Dominicana han puesto en marcha un operativo en todo el país para impedir la propagación del mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del dengue, el zika, el chikunguña y la fiebre amarilla.

En esas operaciones ordenadas por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud y por instrucciones del presidente, Danilo Medina, participan unidades de la Armada y del Ejército y algunas se centran en zonas de la frontera con Haití.

“El Ejército está acuartelado: todos sus soldados están ahora mismo en operaciones de limpieza, las cuales se complementarán hoy con fumigaciones coordinadas con el Ministerio Salud Pública”, informó hoy un portavoz de esa rama de las fuerzas armadas.

Loading...

Por su parte, un comunicado de la Armada indicó que las fumigaciones comenzaron el domingo en recintos navales y en poblaciones que les rodean para prevenir la propagación del mosquito.

También se realizaron fumigaciones en aguas estancadas de diversos barrios de la capital y de la provincia de Barahona, en el sur, con la participación de centenares de efectivos militares, así como técnicos y médicos de la armada.

Loading...

“La Armada de República Dominicana no escatimará esfuerzos de ninguna índole a fin de continuar apoyando esta causa, con el objetivo de evitar el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti”, dijo el comunicado.

Entre tanto, el Ejército informó hoy de que más de 600 efectivos están participando en operaciones de limpieza destinados a eliminar los humedales donde se incuba el mosquito en un brote epidémico que, hasta ahora, ha infectado en el país a diez personas.

Un portavoz del Ejército dijo que las operaciones se iniciaron el pasado fin de semana en el sector de Los Guaricanos de Villa Mella, considerado uno de los barrios más marginados de la capital y donde podría haber una mayor presencia del mosquito.

El portavoz indicó que si es necesario se realizarán nuevas fumigaciones en el caso de que se advierta la reaparición del mosquito en zonas que hayan sido tratadas y que las operaciones continuarán en cualquier punto del país donde haya presencia del Ejército.

Las labores de limpieza y fumigación también se realizaron en el sector Gazcue, cerca de la zona colonial de Santo Domingo, y en el malecón de la capital.

Paralelamente, la Policía Nacional ordenó a todas sus divisiones a tomar medidas preventivas en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades causadas por el virus.

Un comunicado oficial agregó que las operaciones ordenadas por el presidente dominicano establecen que tanto el Ministerio de Defensa como las autoridades de seguridad deben incluir la protección de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país.

Esto incluye puestos fronterizos, puertos y aeropuertos para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopietus”.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos fijos en Camagüey: “Solo para llamadas de emergencia”

Gobierno colombiano destaca apoyo internacional a proceso de paz