in ,

OEA enviará a Haití misión de mediación

Consejo Permanente de la OEA
oea
OEA/Foto: EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy enviar a Haití una misión especial de mediación en la crisis política y social del país, una medida solicitada por el presidente haitiano, Michel Martelly, para “preservar la institucionalidad democrática”.

La OEA tomó esta decisión en un Consejo Permanente extraordinario de cuatro horas en el que no hubo votación sino que el presidente del órgano concluyó que, de las posiciones expuestas, se extrae que existe un “consenso” para atender la solicitud del Gobierno haitiano.

La representación de Venezuela y de países afines a su Gobierno como Nicaragua expresaron su rechazo a que la OEA tome hoy esta decisión, cuando los cancilleres y jefes de Gobierno de 32 de los 34 países miembros están debatiendo el mismo asunto en la cumbre de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inauguró hoy en Quito.

Martelly pidió en una conversación telefónica a Almagro la convocatoria de esta reunión extraordinaria para votar el envío de una misión de mediación a Haití, una solicitud que hoy trasladó al Consejo el embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond.

El representante haitiano pidió “solidaridad” a los otros 33 Estados que conforman la OEA para ayudar a que el país caribeño no caiga “en el vacío institucional y en una situación de caos”.

“Esto no es un llamado a la injerencia o la interferencia sino un llamado a la solidaridad. Pedimos asistencia para preservar la institucionalidad democrática”, explicó el diplomático.

En el turno de intervenciones, expresaron su apoyo abierto a la petición haitiana las otras 14 naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), México, Perú, Costa Rica y Canadá.

Estados Unidos, Chile y Colombia fueron menos explícitos pero dejaron entrever que, de haber consenso para la misión, se sumarían.

Venezuela, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Brasil mostraron su rechazo a que la OEA votara hoy el envío de la misión cuando la Celac está debatiendo el mismo asunto a nivel de jefes de Estado y ministros de Exteriores en la cumbre de Quito.

La misión de Venezuela fue especialmente crítica con Almagro por haber convocado una reunión basada en la Carta Democrática Interamericana en nombre de un país miembro.

“Nos preocupa que esto marque un precedente para que un país pueda llamar al secretario general para pedirle que se invoque la Carta Democrática para abordar asuntos de, por ejemplo, Venezuela”, dijo la representante alterna venezolana Carmen Luisa Velasquez.

La sesión tuvo un receso de una hora, solicitado por Paraguay, para que las representaciones pudieran consultar con las Cancillerías, ya que algunas, como Brasil, alegaron no estar preparadas para tomar una decisión porque en la convocatoria del Consejo Permanente se les había dicho solo que recibirían el informe de la misión electoral de la OEA en Haití.

El representante de Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders, que ejerce la presidencia de turno del Consejo Permanente hasta abril, se mostró firme ante las peticiones de dilatar el proceso y conminó a todos a “tomar una decisión” tras el receso.

Entonces, dijo que de lo expuesto en la sala extraía que había un “consenso” para enviar la misión y proclamó que se aprobaba por “aclamación”.

Venezuela y Nicaragua le pidieron que eliminara ese último término, al precisar que la decisión se tomaba quizás por mayoría pero no por aclamación, ya que ellos y otros países habían mostrado su oposición.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Rusia Vladimir Putin / Foto: Cortesía

La modestia de Putin: yates, palacios y desfalcos

Gobierno venezolano niega que Caracas sea la ciudad más peligrosa