in ,

Shinzo Abe respalda a ministro acusado de corrupción

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, respaldó hoy la permanencia en su gabinete del responsable de la cartera de Economía, Akira Amari, pese a las recientes acusaciones de corrupción en su contra, destacó Prensa Latina.

“Me gustaría que (Amari) continúe abordando tareas importantes como la revitalización de la economía y el Tratado Transpacífico”, dijo Abe este miércoles durante una sesión plenaria de la Cámara Alta de la Dieta.

Considerado uno de sus aliados fundamentales a la hora de formular las medidas para impulsar el crecimiento económico de Japón, conocidas como Abenomics, Amari fue el encargado también de atender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TPP) que vinculará a 12 países de la cuenca del Pacífico a partir de febrero.

Su reputación al frente del Ministerio de Economía, sin embargo, quedó empañada luego de que la revista semanal Shukan Bunshun destapó la semana pasada una serie de acusaciones que lo señalan por corrupción y tráfico de influencias.

Según esa publicación, Amari recibió un pago en efectivo de un millón de yenes (unos ocho mil 400 dólares) de una empresa de construcción, entre otros favores, a cambio de ciertas prerrogativas durante los últimos tres años, denuncia a la que el funcionario no fue capaz de responder hasta ahora, al alegar que no recordaba con claridad esos sucesos.

Por tal motivo, Amari prevé ofrecer una conferencia de prensa el jueves por la tarde para dar una explicación antes de asistir a la firma oficial del TPP en Nueva Zelanda, tras las fuertes críticas de los partidos de oposición al primer ministro por mantenerlo en el cargo.

De acuerdo con varios analistas, de prolongarse el escándalo, podría afectar seriamente el índice de aprobación del gobierno de Abe antes de las elecciones parlamentarias fijadas para el próximo verano, así como la reforma fiscal que pretende implantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acercamiento con EEUU no mejora la situación de Derechos Humanos en Cuba

Expertos: El peligro sísmico en Santiago de Cuba ‘es mucho mayor’ ahora