in

Aumenta peligro de sismos en Santiago de Cuba

Campamentos instalados para efectivos de la Defensa Civil (foto: sierramaestra.cu)
Campamentos instalados para efectivos de la Defensa Civil (foto: sierramaestra.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- Hasta la tarde de este miércoles, la región oriental de Cuba no había experimentado más temblores perceptibles en las últimas 24 horas.

Sin embargo, especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) afirman que ahora es más posible que ocurra un terremoto de gran intensidad debido al actual período de recurrencia por el que pasan estos eventos naturales, según reporta el sitio local Sierra Maestra.

Además, el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, director del CENAIS, explicó que “dos nuevos factores complejizan el cuadro de la actual situación anómala. Primero: ya tenemos dos enjambres de terremotos al mismo tiempo, pues se ha disparado otra serie muy cercana a la que se monitorea desde hace nueve días. Segundo: ha comenzado a oscilar el número de terremotos y sus magnitudes máximas. Unas veces decrece y otras aumenta. Por eso valoramos que el peligro sísmico ahora es mucho mayor que el primer día”.

Por tal motivo, las autoridades cubanas mantienen “el monitoreo y análisis constante de la actividad anómala que inició el 17 de enero pasado”, reporta la misma fuente. Desde la mencionada fecha, han ocurrido alrededor de 40 eventos perceptibles.

Desde 1932 no se reporta un sismo de gran intensidad en el Oriente de Cuba. Santiago es la ciudad con mayor peligro sísmico del país.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Marguerite” y “Trois souvenirs de ma jeunesse”, favoritas de los César

La transición imposible