in ,

Candidato presidencial peruano ¿Plagió su tesis doctoral?

Al parecer el candidato está seriamente comprometido con hechos de plagio de su tesis doctoral|peru21.pe
Al parecer el candidato está seriamente comprometido con hechos de plagio de su tesis doctoral|peru21.pe
Al parecer el candidato está seriamente comprometido con hechos de plagio de su tesis doctoral|peru21.pe

El candidato presidencial peruano César Acuña rechazó hoy las acusaciones de plagio de la tesis con la cual obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid y atribuyó la denuncia a “tentativas para invalidar” su candidatura.

En una declaración a la prensa, Acuña dijo que las acusaciones de presunto plagio “buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente”.

“Los repetidos ataques de que soy objeto solo tienen un fin, que mi candidatura atemoriza a mis adversarios, porque crece con el apoyo” del pueblo, agregó el candidato de Alianza para el Progreso.

Acuña reiteró que posee el grado académico de doctor emitido por la referida universidad y que el jurado examinador de su tesis la aprobó con mención sobresaliente.

“Son las autoridades de dicha universidad las que me aprobaron”, y tras las denuncias aparecidas en las últimas horas “ellas decidieron abrir una investigación previa a estos cuestionamientos”, afirmó.

Acuña agregó que si tiene que responder a la investigación iniciada por la universidad Complutense, lo hará “sin inconveniente”.

Sobre la presunta transcripción de párrafos completos de otras investigaciones, Acuña dijo que “los autores consultados sí figuran como referencias bibliográficas” de su tesis.

Según un reportaje del diario El Comercio, la antropóloga Sandra Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter “varios hallazgos de extractos sin citas en dicho trabajo académico”, que Acuña presentó con el título de “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”.

Otro investigador, Luis Vélez, también publicó otros extractos de la tesis de Acuña “con contenido idéntico a otras fuentes de información sin que se haya citado a los autores respectivos”, según indicó el rotativo.

El Comercio presentó “ejemplos de copias” de párrafos supuestamente tomados de trabajos de los españoles María R. Belando Montoro y José Vicente Peña Calvo, el chileno Guillermo Briones Aedo, el mexicano Rubén Edel Navarro y la peruana Martha Calderón Franco.

En sus páginas en las redes sociales de Facebook y Twitter, la Universidad Complutense señaló que “abrirá una ‘información previa’ que concluya si se produjo o no un posible fraude en la tesis de D. César Acuña”.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones precisó, en un comunicado, que la resolución de la Universidad Complutense de Madrid servirá para determinar si la candidatura de Acuña puede ser denunciada por falsedad y, por lo tanto, se evaluaría si se anula.

Acuña, quien es dueño de varias universidades privadas en Perú, empata actualmente, con un 13 %, en el segundo lugar en las preferencias electorales con el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, por detrás de Keiko Fujimori, la favorita hacia los comicios del 10 de abril próximo, que recibe un 33 % de apoyo, reportó EFE.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

41 millones de niños tienen sobrepeso en el mundo

Zika/ foto: archivo

Crean en Buenos Aires una ‘ovitrampa’ para combatir al mosquito transmisor del dengue