in ,

‘Iconocracia’ y ‘Cada respiro’ en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria

'Ciencia e ideología. Che' (1988), Arturo Cuenca, una de las obras de 'Iconocracia'. (LEANDRO FEAL)

'Ciencia e ideología. Che' (1988), Arturo Cuenca, una de las obras de 'Iconocracia'. (LEANDRO FEAL)
‘Ciencia e ideología. Che’ (1988), Arturo Cuenca, una de las obras de ‘Iconocracia’. (LEANDRO FEAL)

(Diario de Cuba)– El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria acoge a partir de este 29 de enero dos muestras de arte cubano contemporáneo.

Una de las exposiciones que se inaugura este viernes es Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea, curada por el ensayista y crítico cubano Iván de la Nuez.

Esta gran exposición colectiva de fotografía reúne setenta obras de más de una treintena de artistas cubanos de las últimas tres décadas. Producido conjuntamente entre el CAAM y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium en Vitoria-Gasteiz (donde se expuso por primera vez), el proyecto “supone una mirada a la representación del poder dentro del arte cubano contemporáneo”, indica la nota de prensa.

“Las obras de Iconocracia responden a una estética menos representativa que «somática», en la que el cuerpo –y no la imagen del cuerpo–, la ciudad –y no la arquitectura de la ciudad–, la naturaleza –y no la reproducción de la naturaleza–, así como la humanidad –y no el humanismo– son magnitudes que atraviesan de manera conflictiva términos tales como revolución, democracia, patria, exilio, identidad, individualidad, género, etnia, globalización…”, explica De la Nuez.

“La exposición es una tensión entre las generaciones de los 80, 90 y 2000. El artista más viejo de todos nació en 1942 y el más joven, en 1986”, indica.

Abelardo Morell, Tony Labat, Ana Mendieta, José Ángel Toirac, Lázaro Saavedra, Leandro Feal, Hamlet Lavastida y Manuel Piña son algunos de los artistas que componen esta exposición que “no solo muestra las relaciones que se establecen entre arte y poder, sino que también revela las estrategias seguidas por los artistas en estos últimos 30 años para trazar sus propias narrativas”, señala Kiko Faxas en un artículo publicado en este diario.

La muestra se podrá visitar en las salas de arte de las plantas 1, 2 y 3 de este centro de arte.

Cada respiro, de Glenda León

En tanto, en la sala San Antonio Abad del CAAM podrá verse Cada respiro, exposición personal de la artista cubana Glenda León curada por Christian Domínguez Dietzel.

En la planta alta del espacio expositivo CAAM-San Antonio Abad se muestra la gran videoinstalación de cinco pantallas, Cada respiro, creada específicamente para Matadero Madrid. “La pieza recoge imágenes del mar, el fuego, la tierra o el cielo, que se mueven de forma sincronizada al ritmo de una respiración pausada, e interactúa con el visitante con una poderosa fuerza de provocación participativa”, señala la nota. En la planta baja se mostrarán otras de sus obras en vídeo.

La muestra cuenta con la colaboración de Matadero Madrid.

La inauguración será este viernes 29 de enero, a las 08:30 pm, en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria (Los Balcones, 11). Ambas muestras podrán verse hasta el 22 de mayo. Para más información, visite www.caam.net.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TI: En Venezuela, la corrupción está viento en popa

imagen referencial de los tres cubanos detenidos en México

Defensores del pueblo alertan de las malas condiciones en que viven algunos emigrantes detenidos en San José