
Univision Buscando un refugio seguro en el mercado de la marihuana legal en Colorado, traficantes de droga cultivan su producto entre los almacenes y granjas autorizados por el estado para exportar luego clandestinamente una gran parte de la cosecha y ganar millones de dólares con la venta, según policía y registros judiciales consultados por The Associated Press.
En un caso, el propietario de un negocio de paracaidismo llenó sus aviones hasta los topes con kilos (libras) marihuana de Colorado y luego voló a Minnesota, donde sus cómplices lograron supuestamente millones de dólares con su venta. En otro, un hombre de Denver fue acusado de enviar más de 100 paquetes llenos de marihuana a través del servicio de paquetería FedEx a Buffalo, en el estado de Nueva York, donde narcotraficantes se repartieron la mercancía.
Otros veinte traficantes, muchos de ellos cubanos, fueron acusados de reubicarse en Colorado para cultivar el producto que luego enviaron a Florida, donde puede venderse por más del doble que en una tienda legal del estado de origen.
Estos y otros casos confirman el temor de los contrarios a la legalización de la droga de que el supervisado experimento aumentaría el tráfico ilegal de la sustancia en estados donde su consumo está todavía penado.
Una fuente del problema son los residentes de Colorado o los turistas que compran marihuana al por menor para sacarla luego de las fronteras de la región. Pero lo que más preocupa a las autoridades son los narcotraficantes a gran escala que se trasladan al estado específicamente para cultivar la droga y llevarla luego a mercados más lucrativos.
Esta tendencia refuerza también los argumentos de los vecinos Nebraska y Oklahoma, que a finales de 2014 presentaron una demanda para intentar declarar inconstitucional la legalización, sosteniendo que esto llevaría una gran cantidad de marihuana ilegal a sus territorios. El mes pasado, el gobierno de Barack Obama instó al Tribunal Supremo a rechazar la denuncia, alegando que Colorado no es responsable de la entrada de ese producto.
Nadie sabe con exactitud cuánta marihuana sale de Colorado. Cuando se incautan los envíos ilegales, suele ser imposible demostrar donde se cultivó. Pero documentos judiciales y entrevistas con agentes de policía indican que narcotraficantes bien organizados están buscando refugio en la floreciente industria de la marihuana en Colorado.
“No hay duda de que hay mucha más actividad de este tipo de la que había hace dos años”, dijo el fiscal federal de Colorado, John Walsh.