in , ,

Médico cubano se entrena en Miami

médico-cubano-eeuuTomado de Prensa Latina.- Expertos norteamericanos reconocen la calidad de la escuela cubana de Medicina, señaló hoy José Montejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, en Camagüey.

El experto, quien recientemente culminó su período como becario en el Neurology Children’s Hospital, en el sur de la Florida, Estados Unidos, se convirtió en el primer latinoamericano en obtener tal reconocimiento de la Sociedad de Neurocirugía estadounidense.

De acuerdo con una información publicada por Radio Cadena Agramonte (RCA), de la provincia de Camagüey, el intercambio con estudiosos de ese país le permitió a Montejo socializar sus técnicas intervencionistas durante 90 días, a finales del 2015.

“Montejo, a quien se atribuyen “entre otros méritos” ser uno de los iniciadores en Camagüey de la cirugía endoscópica del sistema nervioso por mínimo acceso, explicó que el mayor dividendo del intercambio fue la actividad práctica y de observación de la cirugía pediátrica”, destacó la emisora local.

Esa es una especialidad muy costosa y en constante desarrollo de procederes mínimamente invasivos.

Montejo subrayó que la acogida de los colegas norteamericanos fue muy buena y está satisfecho por la oportunidad, que se traduce también en beneficios para el hospital a partir de la donación de varios textos actualizados sobre Neurocirugía y un equipo muy caro.

“Con este viaje cumplí mis expectativas: establecer coordenadas científicas sobre los temas que forman parte de mi tesis doctoral, acercarme a las manifestaciones clínicas y el tratamiento de la epilepsia, y aprender más sobre los nuevos enfoques asistenciales de la cirugía de mínimo acceso por vía endoscópica”, puntualizó.

La nota de RCA asegura que como parte de una labor solidaria con países centrocaribeños, doctores del Neurology Children’s Hospital de Miami manifestaron su interés por viajar a Cuba y visitar el hospital pediátrico agramontino, para afianzar lazos de cooperación entre la mayor de las antillas y la comunidad científica norteamericana.

Montejo, con 58 años edad es profesor auxiliar de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey, especialista de segundo grado en Neurocirugía, Máster y aspirante a Doctor en Ciencias.

Desde el año 2014 es presidente del Grupo Provincial de Neurocirugía, es miembro de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía Pediátrica, y ha participado en varios congresos de esa especialidad en instituciones de Costa Rica y Puerto Rico.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Restauración del Capitolio no terminaría en plazo previsto

Costa Rica, Gutemala y México apuran traslado de los cubanos