in ,

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

Según los caribeños, Migración les aseguró que regresaban pronto y no ha sido así; una funcionaria que no quiso identificarse se marchó. - / Foto: Cortesia

Univision.- Tener una visa en el pasaporte garantiza la entrada a Estados Unidos, el matrimonio con un ciudadano estadounidense asegura la residencia inmediata y el servicio de inmigración nunca, jamás se equivoca. Estas y muchas otras creencias populares forman parte de un glosario de “mitos” sobre normas y leyes que regulan la entrada, el trabajo o la residencia en este país.

la mayoría de los extranjeros que viene a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas / Foto: Flickr
la mayoría de los extranjeros que viene a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas / Foto: Flickr

La inmigración legal a las tierras del Tío Sam siempre ha sido compleja, y lo es más a raíz de las medidas de seguridad adoptadas en la última década. El endurecimiento de leyes y la ignorancia popular dan pie a confusiones, preguntas y verdaderos mitos urbanos sobre el tema.

Por ejemplo, la mayoría de los extranjeros que viene a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas.

Hay trámites que pueden parecer sencillos, que tardan meses, y otros más de 10 años, como la espera de una residencia para el hermano de un mexicano naturalizado como ciudadano de Estados Unidos.

Frontera Mexico - EEUU / Foto: YouTube
Frontera Mexico – EEUU / Foto: YouTube

Peticiones de asilo

El hecho de vivir situaciones “difíciles” en su país de origen no quiere decir que Estados Unidos le concederá asilo de inmediato. Hay cinco causas para ganar una petición de asilo. Para obtenerlo hay que demostrar que existe un miedo de “persecución creíble” por cinco motivos específicos:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Pertenecer a un grupo social específico
  • Opiniones políticas

En abril de 2005, tras la aprobación del Real ID Act (Ley de Identificación Verdadera), hubo un cambio significativo: todos los argumentos del miedo que exprese un peticionario de asilo debe demostrarlo con evidencias.

Un alto porcentaje de las peticiones de asilo es rechazado por falta de pruebas. Por ejemplo, la mayoría de los migrantes centroamericanos que entraron después del 1 de enero de 2014 y solicitaron protección al gobierno, perdieron sus casos. Y el 86% de ellos entre enero de 2014 y diciembre de 2015 no tuvieron acceso a representación legal.

Abogados consultados por Univision Noticias señalan que las pruebas para respaldar una petición de asilo deben ser firmes y contundentes, y aún así la decisión final es a discreción de los agentes o un juez de inmigración.
Si el caso de asilo se pierde, el extranjero tiene que salir del país. El fallo es inapelable y la corte emite una orden final de deportación.

Aeropuerto de Los Angeles, area de Chequeo / Foto: Wikimedia
Aeropuerto de Los Angeles, area de Chequeo / Foto: Wikimedia

Visas comunes

Tener visa de turismo o negocios (B-1 o B-2), con una duración de 10 años estampada en el pasaporte no significa que el portador puede permanecer 10 años en Estados Unidos.

Con una visa B-1 o B-2 lo dejarán subirse al avión pero será un agente de inmigración en Estados Unidos quien le dirá si puede entrar, cuánto tiempo podrá permanecer y la fecha en que debe salir.

Antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos permitía estadías hasta por seis meses, que se podían prorrogar. Pero después de esa fecha el tiempo de permanencia es menor y las prórrogas de estadía se conceden sólo en casos de emergencia. Cada caso es revisado individualmente.

Los turistas no tienen permiso para trabajar en Estados Unidos. Quienes sí pueden hacerlo son aquellos a quienes sus visados se los permiten. Para averiguar si puede trabajar legalmente en Estados Unidos, llame gratis al número 1(800)375-5283.

Los profesionales que entran como turistas a Estados Unidos no pueden ejercer libremente. Deben, primero, consultar con un abogado de inmigración para que les aconseje qué hacer, cómo cambiar el estatus de permanencia legal y qué trámites iniciar para revalidar sus conocimientos.

Entradas y salidas

Los inmigrantes legales con trámite pendiente en el servicio de inmigración no pueden salir de Estados Unidos a su propia discreción, pues corren el riesgo de perder todos sus derechos de permanencia.

Para hacerlo con garantías deben pedir un permiso de reingreso a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Pero antes deben siempre consultar con su abogado.

Y los permisos sólo se autorizan en ciertos casos tras cumplir una serie de requisitos. La gestión de un permiso de salida puede demorar entre 90 y 150 días, dependiendo del tipo de trámite pendiente.

Scanner de huellas utilizado por las autoridades norteamericanas / Foto: Wikipedia
Scanner de huellas utilizado por las autoridades norteamericanas / Foto: Wikipedia

nmigración sí se equivoca

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón. Es un mito que desanima a muchas personas, millones de inmigrantes que han perdido valiosas oportunidades porque creen que el gobierno de Estados Unidos nunca, jamás se equivoca.

Pensar que inmigración siempre tiene la razón es lo mismo que aceptar el fracaso sin haber luchado por el triunfo, coinciden abogados consultados por Univision Noticias. Y agregan: “La ley de inmigración es compleja y frecuentemente los agentes la interpretan incorrectamente”.

¿Qué debe hacer su recibe un NO por parte del servicio de inmigración?:

  • Mantenga la calma
  • Busque ayuda de un abogado de inmigración (experto en el tema)
  • Si no tiene abogado, pida ayuda a un grupo de asistencia legal a inmigrantes en un centro comunitario
  • Pida al abogado del grupo de ayuda que verifique si hay algún error en su caso
  • Si hay error, apele el fallo
  • Para apelar usted tiene un plazo de 30 días. Apele antes que venza ese plazo
  • Las apelaciones se realizan por medio del Formulario I-290B y tiene un costo de $630 dólares
  • Recuerde en todo momento que el gobierno se equivoca. El peor de todos los mitos es pensar que el servicio de inmigración es perfecto. Es una agencia federal donde trabajan personas y las personas nos equivocamos.
  • Cuídese de las estafas de inmigración

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El tiempo en La Habana 28 enero – 3 febrero

La NASA honra a los astronautas fallecidos en el 30 aniversario de la tragedia Challenger