in , ,

TI: En Venezuela, la corrupción está viento en popa

Nicolás Maduro, primer mandatario de Venezuela|Foto: Archivo
Nicolás Maduro, primer mandatario de Venezuela|Foto: Archivo
Nicolás Maduro, primer mandatario de Venezuela|Foto: Archivo

El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 publicado por la ONG Transparencia Internacional (TI) mantiene a Dinamarca como el país más transparente del mundo, mientras que Somalia y Corea del Norte siguen como los estados con los sectores públicos más corruptos. Detrás de esos dos países, siguen en ese deshonroso lugar Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Angola, Libia, Irak y Venezuela, empatada con Guinea Bissau y Haití en el puesto 158 de la lista.

El estudio, basado en la opinión de expertos del sector privado sobre la corrupción en el sector público, clasifica a 168 países y baja un escalón a España, hasta el puesto 36, con 58 puntos (dos menos que en el anterior índice).

A pesar de que la corrupción sigue siendo generalizada, la ONG detecta en su nuevo índice “atisbos de esperanza” porque hubo más países que mejoraron su puntuación respecto a los que la empeoraron. “Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos; para erradicar el abuso de poder y el soborno y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante”, manifestó en un comunicado el presidente de TI, José Ugaz.

Por segundo año consecutivo Dinamarca, con 91 puntos de un máximo de 100 (que denotaría la ausencia total de corrupción), ocupa el primer lugar de la clasificación de los países más limpios, seguida de Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania, que comparte la décima posición con Luxemburgo y el Reino Unido, reportó EFE.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recomendaciones para eliminar los pensamientos negativos

El cubano y sus monedas