in

Cuba alabó resultados de la IV Cumbre de la Celac

En Cuba la esposa de MIguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, suele acompañar a su marido a actividades públicas.
En Cuba la esposa de MIguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, suele acompañar a su marido a actividades públicas.

Granma.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó ayer aquí su satisfacción con los resultados de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recién celebrada en Ecuador.

miguel-diaz-canel
Miguel DIaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba / Foto: Internet

Ha sido una cumbre donde se ha consolidado la integración latinoamericana y la concertación política, y donde hemos compartido, de una manera más madura y objetiva, un debate transparente orientado hacia la acción colectiva, afirmó Díaz-Canel, en un aparte con la prensa cubana que dio cobertura a su visita a esta capital.

El primer vicepresidente de la Isla caribeña encabezó la delegación de su país a la cita, que reunió este miércoles en las afueras de Quito a representantes de las 33 naciones que integran el bloque regional fundado en el 2010.

De acuerdo con Díaz-Canel, a todos los mandatarios o sus enviados que participaron en los debates, les quedó claro todo lo que se tiene que hacer para enfrentar de manera conjunta los retos actuales y futuros de Lati­noamérica y el Caribe.

Nos hemos dado cuenta de que en las mismas cosas en que ha estado trabajando la Celac en las cuatro cumbres realizadas hasta el momento, están los paradigmas con los cuales podemos enfrentar toda esa voluntad integracionista y de concertación, aseveró.

En ese sentido, destacó la proclama que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz, y que fue aprobada por los mandatarios en enero del 2014 en La Habana.

Si actuamos de esa manera podemos construir una cooperación solidaria, con acción conjunta, sin egoísmo ni intransigencias, que puede ser ejemplo para ese mundo mejor que todos queremos construir, expresó.

Díaz-Canel también se mostró complacido con el apoyo a Cuba contenido en tres declaraciones especiales adoptadas en la cumbre de Quito.

Los textos instan a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, devolver el territorio de la base naval de Guantánamo, y poner fin a las políticas que estimulan la emigración ilegal de cubanos hacia territorio norteamericano.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Conciertos solidarios a favor de los niños y los adultos mayores desfavorecidos

Se cumplen 130 años del primer auto a gasolina de la historia