in

El documental ‘Entre México y Cuba’ se estrenará de forma simultánea en salas y en la web

Fotograma del documental. (EL UNIVERSAL)
Fotograma del documental. (EL UNIVERSAL)
Fotograma del documental. (EL UNIVERSAL)

(Diario de Cuba) En al menos 200 países podrá verse, a partir de este sábado, el documental Entre México y Cuba, una producción dirigida por la actriz cubana Idalmis del Risco, que se presenta en salas del circuito cultural de México como Cineteca Nacional y Cinemanía, según publica hoy el diario El Universal.

El filme es un recuento de los vaivenes en la relación de hermandad de ambos países desde el siglo XIX en aspectos políticos, económicos y culturales.

De acuerdo con la publicación, las palabras del escritor Eliseo Diego son el hilo conductor del relato, el cual cuenta con la participación de Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eugenia León, Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska, entre otros.

“Tuvimos más de 120 entrevistados y en pantalla sólo quedaron 60; quedaron fuera diplomáticos, estudiantes, músicos, muchos”, señala el productor Carlos Sánchez.

El fin de semana ya podrá ser visto en la plataforma digital MUBI, a la cual se puede acceder en dos centenas de países.

La directora del documental, la actriz cubana Idalmis del Risco. (DCUBANOS.COM)
La directora del documental, la actriz cubana Idalmis del Risco. (DCUBANOS.COM)

Según Sánchez “las ventanas (de exhibición de filmes) y sus tiempos están desapareciendo, sólo las grandes producciones siguen el esquema de salir a cines y seis meses después en otros medios, las películas independientes buscamos otras experiencias”.

Sánchez anunció que están “planeando ahora una serie de televisión de cinco o seis episodios” donde se puedan tocar otros temas con los entrevistados que quedaron fueron del documental.

Entre México y Cuba fue visto en los festivales de Guadalajara y La Habana del año pasado, con una respuesta favorable del público. En la Isla será estrenado el 11 de febrero en el Cine Yara.

Es una producción de MotZorongo.tv en coproducción con TV UNAM, el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos y Verdeespina Studios.

“Idalmis (la directora) vive en México desde hace 20 años e intentó hacer en su momento una serie sobre la emigración cubana a México, pero no pudo; tiempo después encontró un casete con una entrevista y nos encantó, fuimos con mucha gente y les gustó; entonces, comenzamos a hacer el documental”, precisa Carlos Sánchez, citado por El Universal.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se cumplen 130 años del primer auto a gasolina de la historia

Dolce&Gabbana lanza creaciones con dibujos de familias homosexuales