in , ,

Honduras: Declaran alerta por dengue, zika y chikunguña

En un reporte de la televisión estatal, autoridades del Gobierno, la Fiscalía, el Ejército y el Ministerio de Salud Pública informaron que han disminuido los niveles de infestación en la isla |Archivo

zika1El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró hoy “alerta preventiva” contra el dengue, el zika y el chikunguña, enfermedades de las que dijo que se han incrementado a causa de los efectos del cambio climático, que en el país se manifiesta con una prolongada sequía desde 2015.

“Estamos en alerta y una vez más nuestro país tiene que enfrentar un problema que afecta a todo el planeta y que amenaza el futuro y la tranquilidad de nuestro pueblo”, el cambio climático, dijo Hernández en cadena de radio y televisión.

Agregó que el cambio climático “es derivado de los impactos negativos que la propia humanidad ha causado sobre la tierra, especialmente en Honduras”.

“Cuando la temperatura del planeta aumenta de manera anormal favorece la multiplicación de plagas, como en el caso del zancudo que transmite la fiebre del dengue, la chikunguña y últimamente la enfermedad del Zika, así como también la multiplicación elevada del gorgojo del pino que destruye nuestra reserva forestal”, enfatizó.

Hernández señaló que el zika es de reciente aparición en el continente americano, y que se está estudiando y comenzando a conocer sus efectos sobre la salud de la población.

Esos efectos “son terribles, cuando se pudiera afectar el desarrollo de los niños durante el embarazo y también la posibilidad de ocasionar que una persona quede paralítica a causa del síndrome de Guillain-Barré”, acotó.

Ante las amenazas que representan las tres enfermedades y para prevenir el contagio, Hernández anunció que durante la primera semana del año escolar, iniciando febrero, maestros, alumnos y padres de familia se dedicarán a limpiar y destruir criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.

Además, se masificarán medidas similares en las zonas de mayor riesgo y se intensificará la aplicación de sustancias que destruyen la larva del mosquito Aedes aegypti, que transmite las tres enfermedades.

“Se instruye a todos los funcionarios públicos para que se sumen a las jornadas de combate al zancudo, las que serán coordinadas por la Secretaría de Salud”, dijo el presidente.

Añadió que en las próximas horas convocará a una comisión de expertos y a los representantes de los diferentes sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos, medios de comunicación y académicos para que en conjunto con el Gobierno se ejecute un plan para atender el combate de las tres enfermedades.

“Hago un llamado a la solidaridad y al voluntariado de todos los hondureños para que se sumen a esta lucha a fin de preservar la salud de nuestro pueblo. Estamos en alerta preventiva y trabajando con la convicción que saldremos adelante en el combate de estas enfermedades”, recalcó.

El pasado día 26, el viceministro de Salud, Francis Contreras, dijo que las autoridades sanitarias investigan la muerte de un paciente en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa supuestamente a causa del virus del Zika.

Agregó que se ha solicitado al HEU el expediente clínico del paciente que habría muerto a causa del zika y que el caso -que sería el primero en el país por esa enfermedad- ya está en investigación.

El paciente, al parecer de la tercera edad, también habría sufrido el síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso por error y ocasiona parálisis o debilidad muscular.

Desde diciembre de 2015, unas 1.000 personas habrían enfermado de zika, según registros de Salud Pública.

La Secretaría de Salud del país centroamericano promueve una campaña de prevención de la enfermedad, lo mismo que contra el dengue, que en 2015 causó cinco muertes, y el chikunguña, que dejó dos, reportó EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Insólito homenaje para vanguardias: pollo, congrí y baño sucio

Rusia: Terremoto de magnitud 7 sacude península de Kamchatka