in ,

¿Por qué ocurren los derrames oculares? (+Video)

La duración de una hemorragia conjuntival puede durar hasta dos semanas en reabsorberse| A Tu Salud
La duración de una hemorragia conjuntival puede durar hasta dos semanas en reabsorberse| A Tu Salud
La duración de una hemorragia conjuntival puede durar hasta dos semanas en reabsorberse| A Tu Salud

A Tu Salud.- ¿En alguna oportunidad le ha pasado que al despertarse y verse los ojos en el espejo nota que la parte blanca de alguno ellos tiene una mancha de sangre?, si su respuesta es afirmativa,  estamos hablando de lo que se conoce como una hemorragia subjconjuntival o derrame ocular.

El doctor Nayib Salomón, médico oftalmólogo de la Unidad Oftalmológica de Caracas, explica: “el ojo tiene una cubierta externa que se llama conjuntiva, esta tiene una serie de vasos y venas conjuntivales muy finas que cuando se rompen produce una hemorragia”. Igualmente la doctora Bectalia Alcántara, oftalmóloga de la Sociedad Amigos de los Ciegos, añade que cuando se produce esa ruptura, la sangre se acumula en el espacio situado entre la conjuntiva bulbar y la esclerótica, generando un derrame ocular.

Ahora bien ¿qué lo ocasiona?, la experta señala que la causa puede ser desconocida, sin embargo puede desencadenarse por diversos factores, tales como maniobras de valsalva (técnica de respiración que consiste en realizar una espiración forzada sin expulsar aire, con la boca y la nariz tapadas, la cual provoca un aumento de la presión en la circulación de toda el área de la cara y la cabeza), tratamientos con antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes, traumatismos oculares, crisis de hipertensión arterial, enfermedades poco frecuentes como son las discrasias sanguíneas (hemofilia, drepanocitosis) y otras alteraciones vasculares.

Por su parte, el doctor Salomón añade que el rompimiento de los vasos conjuntivales, también se debe al frote inconsciente de los ojos mientras las personas duermen, siendo esto alarmante para los individuos, ya que al despertarse y verse al espejo notan un derrame en la parte blanca de su ojo, que a medida que transcurre el día puede ir aumentando su volumen. Igualmente se le puede atribuir a la presencia de un organismo extraño, el cual al frotarlo con el parpado puede generar una ruptura en las venitas de la zona conjuntiva.

¿Qué hacer?

El galeno comenta que la duración de una hemorragia conjuntival puede durar hasta dos semanas en reabsorberse, asimismo señala que en el caso de ser un derrame masivo, normalmente se recomiendan gotas que tengan vasos constrictores, las cuales actúan como cierre de la hemorragia.

Por su parte la doctora Alcántara explica que el paciente no debe alarmarse ya que no es peligroso, igualmente para que el paciente se sienta más tranquilo, se le toma la presión arterial, más se le interroga sobre si ha presentado otro tipo de hemorragia y cuáles medicamentos ha consumido recientemente.

Para el tratamiento, los expertos recomiendan el uso de lágrimas artificiales, esteroides tópicos (solamente en el caso de que se acompañe de inflamación de la superficie ocular) y compresas heladas.

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Satélite confirma actividad en base norcoreana de misiles

Turistas fueron atacados por Tribu de Caníbales