in , ,

Venezuela necesita financiamiento internacional

Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón
Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón

El Universal.- Las dos medidas principales que se tienen que instrumentar para cambiar las características del ambiente económico en Venezuela son, según el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez, el financiamiento externo y la reforma fiscal.

Billetes de Cien bolivares, maxima denominacion en la moneda venezolana / Foto: internet
Billetes de Cien bolívares, máxima denominación en la moneda venezolana / Foto: Internet

“El tema de la unificación cambiara, el de la gasolina y los otros temas adicionales son secundarios porque no tendrán ningún impacto real si se aplica ante de esos dos”, explicó Velázquez este jueves en entrevista a Globovisión. “Necesitamos una estrategia económica creíble y sostenible en el tiempo (…) La devaluación es inevitable”, agregó.

El presidente del Consejo de Economía Nacional indicó que el problema del país es un tema de financiamiento externo. Puntualizó que se debe organizar la deuda con los proveedores internacionales, retomar las relaciones bilaterales con todos aquellos países que puedan colaborar “en este proceso de financiamiento” y dirigirse a los mercados internacionales “presentando nuestras necesidades de financiamiento”. Aseguró que si esto no funciona “el Sistema Monetario Internacional tiene un prestamista de última instancia que es el Fondo Monetario”.

Recalcó que el principal problema del país es el gasto público “excesivo y exacerbado además por la modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que abrió más financiamiento al gasto público. Hoy tenemos unos niveles de gasto que la economía venezolana no puede cubrir”.

Si no se toman las medidas necesarias en el área económica, Velázquez señaló que el deterioro económico que estamos viviendo hoy, “donde la inflación es alta y hay desabastecimiento”, se profundizará este año.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Al menos 8 muertos y 27 heridos en una explosión en el norte de Nigeria

Los cubanos no renunciarán al territorio ocupado en Guantánamo