in

Maestros villaclareños reclaman sus salarios

Aula de computación (foto: Guillermo del Sol)
Aula de computación (foto: Guillermo del Sol)

VILLA CLARA, Cuba.- Maestros del municipio de Santa Clara, en esta provincia, expresaron malestar ante el atraso en más de 40 días en el pago de sus salarios correspondiente al mes de enero. Directivos de educación no reconocen dicho atraso y culpan al banco por el mal entendido y las demoras en la entrega del dinero.

“Lo que ocurre es que pagaron el salario adelantado en diciembre. Pero ya es fin de mes y muchos profesores no han cobrado aún”, expresó Edemio Álvarez, ex profesor, quien asegura además que la medida de adelantar el pago en diciembre se viene realizando hace varios años, pero enero se pagaba en tiempo.

Según la fuente, el convenio de pago dice que el salario se puede adelantar; pero atrasare, jamás.

“El convenio de pago tiene como fecha límite el día 25 de cada mes. Un licenciado en educación gana 580 pesos al mes, y eso equivale a unos 24 CUC, si a eso le sumas atrasos, ¿adónde vamos a parar?”, acotó la fuente; comentó a este reportero que los bajos salarios son la causa del éxodo de maestros.

La directora de Educación Municipal, Esperanza González, abordada por la prensa gubernamental con motivo del creciente malestar de los maestros, comentó en la radio CMHW que: “nadie pregunta por qué se adelantó el cobro en diciembre, y deben recordar que a partir del día 25 de diciembre (feriado) se dio una semana de vacaciones”. Sin embargo, la funcionaria reconoce que existe como término para el pago del salario el día 25 de cada mes.

“Nuestra ministra de Educación lo aclaró en su intervención ante la Asamblea Nacional el pasado mes: que se trabaja con el presupuesto del pasado año. Lo que ha ocurrido es una mala interpretación”, enfatizó Esperanza González. Según ella. ya el dinero “está y se pagará en breve”, y que el atraso se debió a demoras en la entrega del efectivo por parte del banco.

Un profesor de la enseñanza primaria que no desea ser identificado por temor a represalias, comentó al respecto: “ya la escucharon en la radio, ni para reconocer los errores dejan de sacarnos en cara lo poco que hacen en favor de los maestros, tenemos que vivir agradeciendo el maltrato que nos dan”. Señaló que el aumento de salario es un tema que no quieren abordar los directivos; pero que si el estado no hace algo para resolver ese problema, pronto en Cuba no habrá maestros.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alejandro Sanz: “El endiosamiento parece un lugar incómodo”

Machado Ventura: ‘La zafra está muy mal’