in ,

Uruguay: Se une al encuentro mundial de videojuegos

Todos los juegos que se hacen se suben a la pagina del Game Jam. Aparte que todo lo que se sube es 'open source' (código abierto) | agenda4p.com.ar
Todos los juegos que se hacen se suben a la pagina del Game Jam. Aparte que todo lo que se sube es 'open source' (código abierto) | agenda4p.com.ar
Todos los juegos que se hacen se suben a la pagina del Game Jam. Aparte que todo lo que se sube es ‘open source’ (código abierto) | agenda4p.com.ar

Uruguay se unió hoy a un total de 95 países en una nueva edición del Game Jam, un encuentro que reúne, en más de 600 sedes alrededor del mundo, a multitud de desarrolladores con el reto de crear un videojuego en 48 horas.

Se trata del evento de mayor reconocimiento de este tipo en el que participan tanto personas experimentadas como las que se están iniciando en el mundo de los videojuegos, con el único fin de compartir conocimientos y generar lazos de amistad entre esta comunidad.

“Es un evento para hacer ‘networking’ (creación de redes) y conocer gente. La gente que viene por primera vez a hacer un videojuego aprende sobre cómo es el desarrollo, cómo trabajan los demás y cómo se hace un juego”, expresó a Efe el docente de la Escuela de Artes Visuales de Montevideo y promotor de esta actividad Fernando Sansberro.

Igualmente, añadió que esta es la quinta oportunidad en la que Uruguay participa en esta iniciativa, con un total de 30 participantes, algunos con mayor experiencia que otros.

Estos son divididos en grupos igualitarios, a los que posteriormente se les entrega una consigna que será la base del videojuego que deben desarrollar en 48 horas, desde las 17.00 hora local del viernes al domingo en el mismo horario, algo que se hace de la misma manera en el resto de países.

Sansberro destacó que los desarrolladores “no ganan nada a nivel económico” y que “lo que ganan es experiencia” al conocer a otras personas relacionadas con el medio, con las que tienen la oportunidad de crear un videojuego por primera vez.

“Todos los juegos que se hacen se suben a la pagina del Game Jam. Aparte que todo lo que se sube es ‘open source’ (código abierto) que cualquiera lo puede usar y puede aprender de la programación que hizo otro y de alguna técnica o algo en específico”, aseguró.

En esta edición, países de todos los continentes estarán representados y de ellos 16 son latinoamericanos, siendo Brasil y Venezuela los veteranos, que llevan siete años participando.

En ese sentido, Sansberro resaltó que Uruguay se posiciona “muy bien” en Latinoamérica y que está “al mismo nivel que cualquiera”.

También añadió que cada año “se hacen mejores juegos”.

“El apoyo del Estado ha sido muy bueno porque hay concursos de videojuegos y hay beneficios para viajar y muchos llamados a incubadoras. Existen bastantes ayudas de ese tipo y eso ayuda a la gente que esta empezando”, concluyó.

En la edición de 2015 de Game Jam se desarrollaron un total de 5.440 juegos en 48 horas que se encuentran disponibles en la página oficial de esta actividad, reportó EFE.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chikunguña: Brasil registra primera muerte por miositis aguda

BRASIL: El zika no es una amenaza para las olimpiadas