in , ,

Cuba: Cierra enero con alza en los precios agropecuarios

Foto: Mario Hechavarria Driggs
Foto: Mario Hechavarria Driggs

La malanga, vianda preferida de la papilla infantil, alcanzó el tope histórico de 10 pesos la libra en los mercados agropecuarios de libre oferta-demanda, al cerrar Enero. La mayoría de los productos en venta subieron igualmente de precio.

Un listado de alimentos básicos en venta libre muestra la tendencia alcista sin freno posible:

– Carne de cerdo limpia, de 35-40 a 45-50 pesos la libra.

– Cerdo ahumado en sus variantes, precio incrementado en 5 pesos por cada libra respecto a meses anteriores, la pierna, por ejemplo, alcanzó los 50/ el peso de referencia.

– Frijoles diferentes tipos, se mantienen al tope de 15-16/ libras.

– Maíz molido fresco, subió hasta 7 pesos por similar peso.

– Viandas como la Yuca y el Boniato, no bajaron de sus máximos anteriores.

– Especias, ajo en especial, aumentaron su cotización por unidad, ahora de menor tamaño para los anteriores 4-5 pesos cada una.

La lista resulta interminable, sin mejorías, excepto el vegetal por excelencia de las ensaladas cubanas, el aguacate, cuya abrumadora presencia determinó un ligero descenso en el precio callejero, sobre todo de parte de los vendedores ilegales.

Al paso de cuatro años de implementada la llamada “actualización del modelo económico cubano”, razón básica del pasado congreso del partido comunista, los cubanos no aprecian una mejoría en su diaria angustia existencial relacionada con la alimentación.

La agravante viene dada por la reiterada escasez de otros segmentos del mercado nacional, bajo férreo control estatal. Las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), acusan un permanente desabastecimiento de cárnicos, especialmente el Pollo en sus tradicionales variantes de muslos y muslos con contra muslos.

En la Plaza de Carlos III, una de las TRD de mayor capacidad de la Ciudad, algunos clientes opinaban:

Alba Rosa-dueña de un paladar-: “Hay que comprar por cantidad cuando llega el pollo, después no sabes si aparecerá en la semana siguiente.”

Julián-señor mayor-: “Si no compro hoy, se lo llevan todo, usted ve a los acaparadores con el carrito lleno, y ¡tremenda cola!”.

Ana María-dependienta-: “No podemos determinar sobre los surtidos, cuando llegan, aproveche la oportunidad, después nunca se sabe.”

Los precios en divisas no bajan, subieron años atrás unos centavos, pesos al cambio para la mayoría de los cubanos. Existen productos en baja casi permanente, entre ellos el vinagre, el vino seco y las salsas de tomate, básicos en la preparación de las comidas.

Preguntando a diversos consumidores, alcanzamos una media racional en torno a cuánto vale la comida de cuatro personas, familia ideal, digamos, un domingo:

Dos libras de carne de cerdo o un kilogramo de pollo= 90 pesos cubanos o su equivalente en divisas; ensalada= 10 pesos; viandas= otros 10; frijoles= 15 pesos al menos. Si compras arroz de calidad-argentino o brasileño- cinco libras serán 25 pesos. Agregue especias y demás detalles, serán unos 140-150 pesos.

Comparación ilustrativa, este domingo en su habitual sección de ofertas laborales, Tribuna de La Habana escribió: “Subdirector Contable Financiero, salario 490 pesos; Especialista B en Gestión Económica, 395; Especialista en Gestión Comercial, 395; todas de nivel superior.”

Los datos indican que una compra actual de fin de semana supera con creces la cuarta parte del salario mensual de muchos graduados universitarios, inclusive dirigentes empresariales.

Aun así quedan fuera del análisis otros segmentos de mercado bajo control estatal, cuyos precios se mantienen hasta ahora inalterables, pero con la marca de la escasez, de la inesperada ausencia de los productos, entre ellos el huevo, a 1,10 pesos la unidad, pero encontrarlo puede suponer una mañana de cacería para cualquier padre o madre de familia empeñada en abastecer su hogar.

Septiembre cierra al alza en la brega diaria por los alimentos, poco queda para el cubano de a pié si se trata de otras necesidades igualmente básicas.

Por Mario Hechavarria Driggs

Written by Mario Hechavarria Driggs

Periodista Independiente
Autor del Blog La Santanilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El vuelo más largo del mundo: dos continentes, tres océanos y más de 18 horas y media a bordo

Venezuela: Estalla escándalo por corrupción con alimentos