in ,

Corea del Norte: THAAD es “ridículo intento” de EEUU

Corea del Norte amplía maniobras fronterizas con drones, según fuente de Seúl|Archivo
Kim Jong-un
Para Corea del Norte: el sistema THAAD está destinado a “aumentar la presión militar” sobre China y Rusia|Archivo

Corea del Norte criticó hoy a Estados Unidos por impulsar el polémico sistema de defensa antimisiles THAAD, que a juicio de Pyongyang constituye un “ridículo intento” de incrementar el poder militar estadounidense en la región Asia-Pacífico.

“Ningún país en el mundo podrá creerse que (el THAAD) es únicamente un sistema de misiles con fines defensivos”, señala hoy en un editorial Rodong Sinmun, diario oficial del partido de los Trabajadores del régimen norcoreano.

El periódico, considerado un altavoz del régimen que lidera Kim Jong-un, añade que el despliegue del THAAD en la región “pondrá aún más en peligro la paz y la seguridad en el mundo”, y señala también que el sistema está destinado a “aumentar la presión militar” sobre China y Rusia.

Pyongyang ha reaccionado así después de que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, se mostrara favorable la semana pasada al despliegue del sistema, a raíz del reciente ensayo nuclear norcoreano.

Washington trata de convencer desde hace tiempo a Seúl para que adopte su sistema de interceptación de misiles a gran altura, aunque el Gobierno surcoreano no ha querido tomar aún una decisión de cara a no contrariar a Pekín, que rechaza tajantemente la instalación junto a sus fronteras de este escudo antimisiles.

El ensayo nuclear de Pyongyang del pasado 6 de enero y también su lanzamiento de prueba de misiles balísticos para submarino (SLBM) de diciembre incrementó la inquietud en Corea del Sur, lo que ha permitido un acercamiento de las posturas de Washington y Seúl.

Los expertos advierten del peligro de que Pyongyang consiga miniaturizar dispositivos nucleares para equiparlos sobre misiles y logre también desarrollar tecnología SLBM, cuya naturaleza móvil ampliaría enormemente el alcance de su arsenal y haría difícil detectar sus lanzamientos.

En su última prueba nuclear del 6 de enero el régimen liderado por Kim Jong-un aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que Corea del Norte probablemente hizo estallar una dispositivo de fisión potenciada, reportó EFE.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La guerra nuestra de cada día

China denuncia la incursión de un buque militar de EEUU