in ,

Iowa, el pistoletazo en la carrera hacia la Casa Blanca

Donald Trump Campaigns in Council Bluffs, Iowa
Donald Trump Campaigns in Council Bluffs, Iowa
Ted Cruz dirigió la mayor parte de sus dardos contra Marco Rubio de quien dijo en un aviso “Aumentos de impuestos. Amnistía. El Obama republicano”.

Los aspirantes a las candidaturas presenciales exhortaron a sus partidarios a votar en las asambleas partidarias de Iowa el lunes. Donald Trump, candidato republicano, le dijo al público en un acto en Dubuque: “Ustedes son de Iowa. ¿Acaso le temen a la nieve?”

Una nevada pronosticada para el lunes por la noche no parecía ser obstáculo para la concurrencia de votantes, aunque los candidatos se esforzaban por motivar a sus partidarios en la intensa competencia por empezar con el pie derecho.

El aspirante demócrata Bernie Sanders dijo a sus partidarios que la puja con Hillary Clinton era pareja y que cada voto cuenta.

Entre los republicanos, Ted Cruz dirigió la mayor parte de sus dardos contra Marco Rubio de quien dijo en un aviso “Aumentos de impuestos. Amnistía. El Obama republicano”, pese a que se considera que Cruz disputa con Trump el primer lugar en las elecciones de Iowa.

Por su parte, Rubio respondió que el ataque de Cruz era una señal de desesperación. “Según mi experiencia -dijo_, cuando la gente empieza a atacarte es porque estás haciendo algo bien”.

Iowa ofrece solo un puñado de delegados que determinará las candidaturas, pero el juego de las expectativas cuenta mucho más que la matemática electoral en el estado donde se vota primero. Las campañas de los candidatos se esforzaron hasta último momento para reforzar posiciones en Iowa y en la elección siguiente en New Hampshire.

Cuando se le preguntó si Rubio podía ganar o quedar segundo, su principal estratega Todd Harris respondió riendo que su objetivo en Iowa era llegar tercero, detrás del ostentoso Trump y el altamente organizado Cruz.

En la última encuesta de preferencias antes del comienzo electoral, Trump tenía el respaldo del 28% de los republicanos inclinados a votar, delante de Cruz con 23% y Rubio 15%. La encuesta de Iowa, publicada por The Des Moines Reporter y Bloomberg, halló que entre los demócratas Clinton tenía un apoyo del 45% y Sanders 42%. La encuesta se realizó entre el martes y el viernes, con un margen de error del 4%.

El secretario de estado de Iowa, Paul Pate, censuró la campaña de Cruz por haber enviado una circular a los votantes potenciales con la apariencia de una notificación oficial advirtiendo sobre “escasa concurrencia de votantes anticipada en su área”. Pate dijo que la campaña de Cruz era engañosa.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COLOMBIA: Más de 2.000 mujeres embarazadas con Zika

EN NUESTRA OPINIÓN: Cuba: sin mejoras en los derechos humanos