in ,

Noticias sobre la situación de los miles de cubanos en Costa Rica

El Salvador listo para movilización de migrantes cubanos desde Costa Rica

Los cubanos que fueron en el primer viaje custodiada llegan a la frontera de Guatemala/México.

Los cubanos que fueron en el primer viaje custodiada llegan a la frontera de Guatemala/México.

HAVANA TIMES (dpa) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó hoy que ha preparado la coordinación interinstitucional para movilizar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica durante el próximo mes de febrero.

En Costa Rica desde finales del año pasado quedaron varados casi 9.000 cubanos que pretenden llegar a territorio estadounidense, pero a quienes Nicaragua les prohibió el paso por su territorio, lo que gestó una crisis humanitaria porque no existen condiciones para albergar a tantas personas.

A principios de enero se realizó un plan piloto o de prueba con 180 cubanos para establecer un puente aéreo y terrestre a fin de trasladar a los miles de cubanos desde Costa Rica hasta las fronteres de Estados Unidos, pero atravesando El Salvador, Guatemala y México.

En la preparación participaron funcionarios de la Cancillería salvadoreña, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección de Aduanas, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Policía Nacional Civil (PNC) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que intervendrán en la movilización de los cubanos, como lo hicieron a comienzos de enero.

Los operativos de movilización están previstos a realizarse, mediante dos vuelos por semana, programados en las siguientes fechas: 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero del presente año, informó la Cancillería.

El Salvador recibirá a los migrantes cubanos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”; harán sus trámites migratorios y luego serán conducidos vía terrestre a la frontera con Guatemala. De este último país pasarán a México y de ahí serán conducidos a las fronteras con Estados Unidos.

Finalmente la Cancillería salvadoreña indicó que con este proceso el presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso de garantizar que estos nuevos operativos de traslado humanitario de los migrantes cubanos por la nación salvadoreña se lleven a cabo de manera ordenada y segura.

Costa Rica advierte a migrantes cubanos

Cubanos esperando en Costa Rica. Foto/archivo: http://somosdecuba.com

Cubanos esperando en Costa Rica. Foto/archivo: somosdecuba.com

HAVANA TIMES — Los alrededor de ocho mil cubanos varados en Costa Rica esperando un cupo para viajar a El Salvador por aire y después proceder por tierra hacia México y Estados Unidos, comienzan a frustrarse de la espera y un número no preciso han optado buscar a coyotes e ir por su cuenta.

Habrá siete vuelos para 180 cubanos por vuelo en el mes de Febrero y las autoridades costarricenses han dicho que para que todos los cubanos logren abandonar el país de manera segura rumbo el norte puede tardar hasta seis meses. El trayecto por avión a El Salvador y bus hasta México tiene un costo de $555 dólares para cada pasajero, manejado por empresas privadas.

La decisión de no esperar los viajes seguros e ir por rutas de traficantes para evadir las autoridades nicaragüenses trae consecuencias, publicado a continuación, para los que son capturados por la policía o ejército, reportó Café Fuerte.

Circular del gobierno de Costa Rica

Migrantes cubanos que salgan de forma irregular perderán visa otorgada por Costa Rica

Centenares de cubanos han optado por ir con los coyotes en vez de esperar el viaje seguro. Foto: laprensalibre.cr

Centenares de cubanos han optado por ir con los coyotes en vez de esperar el viaje seguro. Foto: laprensalibre.cr

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección General de Migración y Extranjería informan que las personas migrantes cubanas que cuenten con visa de tránsito extraordinario en nuestro país y decidan salir de forma irregular, tienen como consecuencia la cancelación automática de la visa otorgada, en caso de que sean devueltas por las autoridades del Gobierno de Nicaragua o de algún otro país.

El Consejo Nacional de Migración analizó esta situación y por eso se advierte a la población migrante cubana, para que no pierdan ni dejen vencer la visa otorgada por el Gobierno de la República de Costa Rica ni queden en condición irregular en nuestro país, imposibilitando la salida a través de tránsito seguro acordado por los países de la región.

El Gobierno de Costa Rica ha trabajado para que la salida de las personas cubanas que se encuentran en el país se haga de la manera más ordenada y a través de un tránsito seguro, sin que se arriesgue su integridad física durante el proceso.

Por ello se les invita a denunciar, incluso en forma anónima, la oferta que les propongan terceras personas para hacer abandono del país en forma irregular, evadiendo controles migratorios. La denuncia se puede hacerla, incluso en forma anónima, al número 2299-8196, de la Policía Profesional de Migración.

28 de enero de 2016

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EGIPTO: Detenido caricaturista crítico con el Gobierno

COSTA RICA: Utilizan bacteria para atacar Zika