in ,

Denuncian “secretismo” tras viaje de legisladores de New Jersey a Cuba

Loading...

guscioraDiario de Cuba.- El viaje reciente de 10 legisladores de New Jersey a la Isla ha generado una polémica política en Estados Unidos, donde críticos con la iniciativa denuncian el “secretismo” de la misma y rechazan las motivaciones de la visita al ver que es un intento de hace negocios con el régimen.

En declaraciones a la emisora local New Jersey 101.5, el alcalde de Woodcliff de origen cubano, Carlos Rondo, dijo sentirse “molesto” con el viaje del que tuvo noticia a través de exiliados cubanos que “recibieron un artículo de la maquinaria propagandística de La Habana” sobre la reunión que los legisladores tuvieron con diputados de la Asamblea Nacional cubana y el canciller.

Loading...

“Cuando lo escuché me dije ‘bien, fuera autorizado por quien fuera autorizado, ¿se usó dinero de los contribuyentes de Nueva Jersey o para pagar este viaje?’ Estas fueron mis preocupaciones”. Rondo calificó el viaje de “muy inconsistente”.

El legislador Reed Gusciora, que fue uno de los que participó en el viaje, quiso justificarlo asegurando que fue positivo. Muchos de los críticos con el viaje mencionaron el caso de Joanne Chesimard, la fugitiva que el Gobierno cubano se niega a entregar después que se refugiara en la Isla al fugarse de la cárcel en 1979. Chesimard estaba condenada por matar a un policía.

Loading...

Gusciora argumentó que por lo menos viajando a Cuba, ellos tuvieron una discusión sobre el tema. “Ella ha estado allí durante 30 años. Y a diferencia de la gente que critica el viaje, al menos nosotros cara a cara sacamos el tema”.

El legislador se refirió además a avances médicos en diabetes y cáncer de páncreas que podrían beneficiar a las compañías farmacéuticas de New Jersey a intercambiar investigaciones y aprender sobre sus avances.

Gusciora afirmó que entiende la preocupación de los exiliados cubanos. “Entiendo su pena por lo que ha pasado a sus familias. Pero nuestra política de medio siglo ha fracasado y no hemos puesto al régimen de Castro de rodillas”.

Por su parte Ileana Schirmer, presidente del consejo de Hamilton Township, refutó los argumentos de Gusciora. Schirmer, que inmigró a Estados Unidos desde Cuba en 1970, dijo que no le importan las razones, que el viaje le indignó.

“No me mientas y no intentes darle la vuelta —dijo—. La realidad es que tú no fuiste a un viaje de turismo. Fuiste en representación de New Jersey. Intentado mirar la apertura del mercado farmacéutico. En New Jersey hay muchos temas sobre la mesa, muchos problemas. Los legisladores deberían estar centrados en esto problemas. Ahora parece que en lo que piensan ellos es en lo que pueden hacer en Cuba”.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El venezolano Miku da un punto al Rayo

América Ferrera invita a latinos a votar en Iowa porque “hay mucho en juego”