in

Detenidos exresponsables de entidades encargadas de la producción y distribución de alimentos

bicentenario-parque-central1Diario de Cuba Las autoridades venezolanas detuvieron por presunta corrupción al expresidente de una entidad estatal encargada de garantizar la producción frente a la aguda escasez de alimentos y a la extitular de otro organismo responsable de distribuirlos, informaron el domingo fuentes oficiales, reporta la AFP.

El expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar, y la exadministradora de la Red de Abastos Bicentenario, Bárbara González, fueron arrestados hace una semana acusados de desviar los productos subsidiados por el Gobierno y apropiarse de dinero recaudado durante su venta, según un boletín del Ministerio Público.

Junto a ellos fueron capturados la administradora de CVAL, Bárbara Figueroa, y otros tres funcionarios bajo cargos de “peculado y robo continuado”.

El ministro de Interior, Gustavo González, dijo el domingo en rueda de prensa que los acusados desviaban los alimentos a comercios o restaurantes para ser vendidos a precios “especulativos”.

“Es un duro golpe el que le hemos propinado a esta red de corruptos”, dijo el ministro en una alocución televisada en la cual tildó a los detenidos de “elementos infiltrados que no tienen otro calificativo que el de traidores”.

Indicó que las autoridades están tras la pista de otra docena de sospechosos.

Mostró un video en el que se aprecia grandes cantidades de dinero en efectivo hallado, dijo, en las oficinas, los domicilios y hasta en los vehículos estatales al servicio de los tres detenidos

Creada en 2010 por el Gobierno venezolano como parte del Ministerio de Alimentación, CVAL administra varias plantas agroindustriales y otras unidades de producción del Estado.

Para 2016, el Gobierno fijó como prioridad de ese organismo elevar la producción de alimentos frente a la escasez de dos tercios de los rubros básicos, agravada por la caída de los precios del petróleo que genera 90% de las divisas del país.

Según el Gobierno, este caso de corrupción fue detectado por una unidad de investigación adscrita a la presidencia y creada por el mandatario Nicolás Maduro como parte de su estrategia de “rectificación revolucionaria”, emprendida para intentar mejorar la imagen de su gestión y tras el descalabro electoral del pasado 6 de diciembre, cuando la oposición ganó el control del parlamento luego de 17 años de hegemonía chavista.

“Irán cayendo uno a uno”, dijo el ministro de Interior.

Las detenciones fueron adelantadas el sábado sin detalles por Maduro, quien afirmó que los acusados fueron sorprendidos “con las manos en la masa, robando al pueblo”.

“Ya dimos el primer golpe a través del consejo de inspectores presidenciales”, agregó Maduro, reportó EFE.

El Ministerio Público dijo a su vez en un comunicado que las detenciones de Aguilar, Figueroa y González se efectuaron la semana pasada tras ser señalados previamente por el también detenido jefe de la Oficina de Seguridad y Transporte de la CVAL, Carlos Saavedra.

Este fue capturado el 24 de enero junto al chófer Rubén Toro y ambos fueron imputados por los delitos de robo agravado, resistencia a la autoridad, peculado y asociación ilícita, añadió la Fiscalía.

Contra los cinco detenidos pesa la prohibición de enajenar y gravar bienes y movilizar sus cuentas bancarias.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Duelo Puerto Rico-Venezuela inicia Serie del Caribe de béisbol

Grecia implementará acuerdos con la UE sobre refugiados