in

Academia Nacional de Medicina: “La Salud en Venezuela está en crisis”

El Universal. Miembros de la Academia Nacional de Medicina afirmaron, a través de un comunicado, que Venezuela “atraviesa una profunda crisis de salud” debido a la escasez de medicamentos y a que miles de pacientes continúan en listas de espera para someterse a cirugías vitales.

En el documento la Academia se señala que la salud pública “ha sufrido las consecuencias de políticas carentes de una visión integral”, así como improvisación, sistemas deficientes, centralismo, falta de transparencia, una gerencia ineficiente y un gran despilfarro.

Destacan también la ausencia de los Boletines Epidemiológicos que representan el estado real de la medicina y el aumento exponencial de enfermedades endémicas como la malaria, el chikungunya y la varicela.

Por lo tanto, la Academia considera que es necesario cubrir las tres fases de la atención médica: prevención, curación y rehabilitación de los enfermos.

“La prevención incluye campañas educativas permanentes dirigidas a toda la población, vacunaciones, control materno-infantil, controles de higiene ambiental, prevención de accidentes. La prevención debe promoverse en los ámbitos laborales, educativos y medios de comunicación. La de la curación, se debe asegurar la atención oportuna y eficiente de los pacientes, a los diversos niveles de atención. Y la rehabilitación busca permitir la reincorporación de los pacientes a la vida social, familiar y productiva”, reza el documento.

Asimismo, emplaza a las autoridades a atacar a las enfermedades relacionadas con la pobreza mediante programas educativos para adolescentes, prevención cardiovascular y el control de enfermedades endémicas.

También llama a consolidar las fuentes de financiamiento, combinar a prestadores de servicios públicos y privados y convertir al Ministerio para la Salud en un organismo regulador, coordinador y financiero.

Destacan que Venezuela cuenta con el material humano para emprender esta labor y se ponen la orden para colaborar en la búsqueda de soluciones a la grave problemática de la salud en el país.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba perdió con México en Serie del Caribe

Ted Cruz Y Marco Rubio: El día que los cubanos hicieron historia en EEUU