in , , ,

¡ALARMANTE VENEZUELA! 121 asesinatos de mujeres “por razones de género”

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/02/mujer-golpeada.jpg
Los indicadores de violencia contra la mujer y el femicidio han aumentado exponencialmente en los últimos años en América Latina; y pese a las iniciativas para erradicar el flagelo de la violencia hacia la mujer, por el solo hecho de ser mujer|historiadoreshistericos.wordpress.com
Loading...
Los indicadores de violencia contra la mujer y el femicidio han aumentado exponencialmente en los últimos años en América Latina; y pese a las iniciativas para erradicar el flagelo de la violencia hacia la mujer, por el solo hecho de ser mujer|historiadoreshistericos.wordpress.com
Los indicadores de violencia contra la mujer y el femicidio han aumentado exponencialmente en los últimos años en América Latina; pese a las iniciativas para erradicar el flagelo de la violencia hacia la mujer, por el sólo hecho de ser mujer|historiadoreshistericos.wordpress.com

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que durante 2015 se produjeron 121 asesinatos de mujeres “por razones de género” y 132 intentos de homicidio contra venezolanas.

“En Venezuela en el año 2015 hubo 121 feminicidios, o sea mujeres que murieron por razones de género, y también 132 intentos de homicidio frustrados contra mujeres”, dijo la fiscal ante el pleno del Parlamento durante la rendición de su informe anual de gestión.

La funcionaria señaló que durante el 2015, además, “se acordaron aproximadamente 62 medidas de protección” para mujeres amenazadas, también por razones de género, “una cifra alta que nos debe llamar a reflexión”.

Loading...

También se imputaron 23.190 personas y se acusaron a 19.816 “por delito de género”.

“En mi gestión los sectores más vulnerables han sido la prioridad, entre ellos niños, niñas y adolescentes, indígenas y, por supuesto, las mujeres”, afirmó.

Loading...

Entre los casos de feminicidio resueltos durante el 2015 en Venezuela figura el de la española-paraguaya María Cristaldo López cuyo crimen a fines de 2014 fue planificado por su esposo, el español Jesús González Quinta, que fue condenado a 22 años de cárcel por la Justicia venezolana.

María Liz Crisaldo López y su esposo Jesús González Quinta|noticiaaldia.com

El hombre, de origen gallego, recluido en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas El Marite, una penitenciaria de la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, fue condenado por los delitos de “feminicidio agravado en grado de determinador (inductor)”, asociación para delinquir y simulación de hecho punible, reportó EFE.

Centro de Arresto y Detenciones Preventivas El Marite (Venezuela)| www.lapatilla.com

_____________________________________________________________

Pero ¿Qué sabemos sobre la violencia de género?

 

La violencia de género es un gravísimo problema, contra el cual han luchado históricamente las mujeres en el planeta entero es la violencia que se ejerce contra ellas por el solo hecho de serlo. La violencia de género encuentra sus raíces profundas en la característica patriarcal de las sociedades en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer.

Las campañas informativas y con mensajes específico, contribuyen a crear conciencia en la sociedad ¡Participa, no dejes pasar la oportunidad!|xlady.co

Venezuela cuenta en su fundamentación legal con la  Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no obstante, generalmente las cifras oficiales  suelen ser aproximaciones estadísticas, se quedan cortas,  puesto que, aún existen una gran cantidad de mujeres que no denuncian los hechos ante los organismos competentes. Esa violencia no queda registrada, pero, alguna mujer la padece.

En Venezuela, la violencia de género, está definida ampliamente en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Art. 14: 

Artículo 14. Definición. La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.

 

Recuerda…Todas las mujeres son víctimas potenciales del maltrato y la violencia basada en género pues, en todas las sociedades, ha pervivido la desigualdad entre los sexos.

En América Latina diversos países han aprobado leyes o artículos de reforma a sus respectivos Códigos Penales para sancionar la violencia contra las mujeres:

  • Bolivia, Colombia, Perú, México y Venezuela (1998);
  • Nicaragua (1996);
  • Panamá (1995);
  • Paraguay, Las Bahamas y República Dominicana (1997)

En Cuba, se aboga por una ley contra la violencia de género, ciertamente, varios artículos de la Constitución, el Código Penal y otros fundamentos legales incluyen normativas relacionadas con la equidad de género, pero no existe una legislación adecuada y específica dirigida a enfrentar la violencia machista ni los instrumentos suficientes para proteger a las víctimas.

Todas y todos debemos participar en la prevención de este flagelo, si fuiste testigo de un acto de violencia y nada dijiste, cómplice fuiste ¡Actuémos entre todos!|actualidad.rt.com

Sobre la base de investigaciones realizadas con relación a la problemática de la violencia de género, se ha determinado que la violencia se produce y reproduce en un ciclo, cada vez más complejo, pero no es eterno, se ¡puede romper! si así te lo propones ¡Busca ayuda!

Para comprender el comportamiento de este fenómeno, puedes ampliar la información atendiendo al siguiente video relacionado

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ted Cruz Y Marco Rubio: El día que los cubanos hicieron historia en EEUU

Arresto impide a Dama de Blanco asistir a misa