in ,

Cameron cree que el Reino Unido será “más próspero” con reformas en la UE

El primer ministro británico, David Cameron, consideró hoy que el borrador presentado en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre las reformas de la UE permitirá al Reino Unido ser “más seguro y más próspero”, destacó EFE.

En un discurso pronunciado en una fábrica de Chippenham (suroeste de Inglaterra), Cameron se refirió al plan propuesto por Bruselas, que incluye el “freno” a los beneficios sociales de trabajadores comunitarios en el Reino Unido, lo que le permitiría conseguir el acuerdo en la cumbre de la UE del próximo 18 y 19 de febrero.

El político conservador consideró que el documento divulgado por Tusk es una propuesta “por la que vale la pena luchar” y señaló que si su país no fuera ya miembro de la UE, bajo esas condiciones, “con seguridad respaldaría” su adhesión al bloque comunitario.

Las propuestas ofrecen al Reino Unido “lo mejor de ambos mundos”, subrayó el líder “tory”, pues conceden a su país acceso al mercado único a pesar de estar fuera del euro y le dan voz en la mesa del Consejo Europeo, al tiempo que le permiten continuar fuera de la moneda única y del territorio libre de fronteras de Schengen.

“Creo que podremos mostrar, si podemos asegurar lo que está en este documento, rematar los detalles y mejorarlo más, que el Reino Unido, en su conjunto, está mejor, más seguro, más próspero, tiene más probabilidades de éxito para todas nuestras familias y toda nuestra gente, dentro de esta Unión Europea reformada”, afirmó Cameron.

El plan también posibilita, agregó el primer ministro, conservar aquellos elementos que “funcionan” para el Reino Unido y que aportan “empleo” y “seguridad”.

Según el “premier”, el documento responde a las cuatro áreas de preocupación expresadas por este país, como la inmigración, la competitividad, la integración europea y que quede garantizado el acceso al mercado único de los países que están fuera del euro.

El asunto más espinoso es el de la inmigración, pero el texto que reciben hoy los países de la UE contiene el “freno de emergencia” a los servicios sociales, sobre el que Cameron ha pedido que pueda aplicarse inmediatamente después de celebrarse el plebiscito.

Para activar ese “freno”, el Reino Unido tiene que demostrar que sus servicios públicos, como escuelas y hospitales, sufren una carga imposible de asumir por el aumento de la inmigración.

De ser aprobado en la cumbre de Bruselas, el primer ministro podría convocar el próximo junio su prometido referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, previsto en principio para 2017. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Cuba manda el ‘mendigocapitalismo’ mientras aguarda el fin de la era Castro

UNICEF: Cuba libre de la desnutrición infantil