in ,

Felipe VI propone al socialista Sánchez como presidente

felipeviEl socialista Pedro Sánchez recibió hoy el encargo de Felipe VI de ser candidato a presidente del Gobierno español y abrirá mañana una ronda de contactos con todas los partidos ya que está convencido de que España “sabe y puede gobernarse desde el diálogo” y las políticas progresistas.

El rey de España finalizó hoy la segunda ronda de consultas para proponer un candidato -una situación inédita en este país-, después de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, declinara el 22 de enero su oferta de ser candidato ante la carencia de apoyos.

“El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será”, advirtió hoy Sánchez en el Congreso tras el anuncio del monarca y donde se mostró dispuesto y confiado en “sacar a España de la situación de bloqueo” que vive más de cuarenta días tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Sánchez tratará de reunir el apoyo parlamentario suficiente en un periodo que cifró en “al menos un mes”, para llegar a acuerdos con formaciones tanto de izquierdas como de derechas.

“Yo voy en serio, creo que los españoles se merecen un gobierno, espero que todos estemos a la altura de la responsabilidades”, señaló el líder socialista, que quiere recabar el apoyo de Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales centristas).

Una compleja tarea, ya que los líderes de ambas formaciones han afirmado que nunca votarán a un gobierno en el que esté el otro.

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre fueron ganadas por el PP, con 123 diputados, seguido del PSOE con 90, Podemos con 69 y Ciudadanos con 40, en un Congreso de 350 escaños con la mayoría fijada en 176.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, urgió a Sánchez a alejarse de la hipocresía y a no intentar “vender” algo “imposible”, como es un acuerdo simultáneo con ambas formaciones emergentes.

Iglesias, que hace una semana propuso a los socialistas un gobierno en coalición presidido por Sánchez y con él como vicepresidente, tendió hoy “la mano por enésima vez” al PSOE e insistió en que sólo hay dos opciones.

Una es la “gran coalición” con PP, PSOE y Ciudadanos y la otra es la de unir a socialistas, Podemos e Izquierda Unida.

No obstante, un eventual acuerdo de PSOE y Podemos debería ser refrendado por los militantes de ambas fuerzas.

El presidente del Gobierno en funciones comunicó al rey Felipe en la ronda de consultas que carece de apoyos para someterse a la reelección y reiteró su propuesta de formar un Gobierno en coalición con Ciudadanos y PSOE, que este último rechaza de plano.

Rajoy (PP, centroderecha) cree que esta es la opción más “sensata y razonable” y recalcó que no aceptará “en ningún caso” un Ejecutivo formado por la alianza PSOE-Ciudadanos -que requeriría su abstención-, ni tampoco aceptaría un pacto de gobierno que él no presidiera.

Calificó a su vez la coalición de fuerzas progresistas que pretende liderar el PSOE como “heterogénea y experimental”.

Para ser elegido presidente, Sánchez debe obtener en una primera votación la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) y, si no lo consigue, a las 48 horas tendrá lugar otra votación, en la que solo haría falta mayoría simple (más síes que noes).

En el caso de que ambas votaciones sean fallidas, Felipe VI podría proponer otros candidatos con la misma fórmula, pero si dos meses después de la primera votación ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el rey disolvería el Parlamento y convocaría nuevas elecciones.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sticker kid le roba el protagonismo a Hillary Clinton (+Video)

Castro cierra visita a Francia