in ,

¡MODELO A SEGUIR! ¿Cómo Honduras “dejó de ser el país más violento del mundo”?

Foto: Mauricio Pineda

BBC Mundo.- Mano dura, cero tolerancia a la delincuencia, un soldado en cada esquina. La receta de Juan Orlando Hernández para atacar el crimen en Honduras le empezó a dar resultados.

El presidente acaba de cumplir dos años al frente de un país que ya no carga con el título de más violento del mundo, aunque cada día asesinen a 14 personas.

Pero mientras Hernández dice que Honduras está saliendo de la “época oscura” en materia de seguridad, existen algunos cuestionamientos por las verdaderas cifras, críticas a la controvertida militarización y cierta incertidumbre por el éxito de la estrategia a largo plazo.

Discusión por las cifras

Para empezar hay quienes dudan de la exactitud de las cifras del gobierno.

“Honduras dejó de ser el país más violento en la faz de la tierra, quebramos la tendencia”, aseguró Hernández la semana pasada.

Según las autoridades, la tasa se redujo 20 puntos desde que Hernández asumió el poder en enero de 2014, desde los 75,1 homicidios por cada 100.000 habitantes al cierre de 2013 a los 56,7 actuales.

Soldados hondureños desplegados en los barrios mas peligrosos de la capital. / Foto: EFE
Soldados hondureños desplegados en los barrios mas peligrosos de la capital. / Foto: EFE

De acuerdo a cifras preliminares brindadas a BBC Mundo por el respetado Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en 2015 se cometieron 5.018 homicidios, una tasa de 59,5 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Esto representa una disminución cercana al 10% con respecto al año anterior (68 homicidios por cada 100.000 habitantes). El descenso es aún más marcado en comparación con la tasa de 2011 (86,5).

La diferencia entre las cifras oficiales y las del observatorio se atribuye al número de población menor que utiliza el gobierno.

Para algunos hay motivos para desconfiar.

“La manipulación es evidente”, asegura José Guadalupe Ruelas, director de la ONG Casa Alianza, al hacer referencia a que los reportes públicos, por ejemplo, dan cuenta de tres robos en la capital Tegucigalpa en 2015.

635894623611696958w
Foto: EFE

“Si esta es la forma en que el gobierno está contando la violencia, eso nos hace sospechar que el manejo de datos en tema de homicidios esté siendo submedido”, señala en conversación con BBC Mundo.

“No creo que las estén manipulando al punto de que la tendencia sea la contraria, pero no estoy seguro cuán grande haya sido la reducción”, le dice a BBC Mundo Mike Allison, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Scranton, en Estados Unidos, quien lleva dos décadas dedicado al estudio de temas políticos y de seguridad en Centroamérica.

Las autoridades aseguran que “no hay motivos para dudar de las cifras” y que se manejan con “transparencia”, de acuerdo al teniente coronel José Santos Nolasco, vocero de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

En las ciudades

Honduras también dejó de tener la ciudad más violenta del mundo, según el listado que cada año hace la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Durante cuatro años, San Pedro Sula había ocupado el primer lugar como la urbe más violenta del planeta por promedio de homicidos por cada 100.000 habitantes, pero en 2015 fue desplazada por Caracas.

Según el último ranking, con 3.946 asesinatos, la capital venezolana tiene un promedio de 119,97, mientras que en San Pedro Sula, con 885 homicidios, el promedio es de 111,03

Las claves del éxito

Precisamente la Fusina, consideran en el gobierno, es una de las explicaciones para la reducción en la tasa de homicidios.

Creada apenas llegó Hernández al poder, quien dijo que haría lo que fuera necesario para combatir la inseguridad, cuenta con integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, además de agentes migratorios y de inteligencia.

Son en total unos 18.000 funcionarios, la mayoría policías y soldados, que “han permitido hacer un trabajo coordinado en materia de seguridad ciudadana, ha sido fundamental”, le dice Santos Nolasco a BBC Mundo.

Diferentes equipos policiales fueron utilizados para reponer el orden en algunas zonas / Foto: EFE
Diferentes equipos policiales fueron utilizados para reponer el orden en algunas zonas / Foto: EFE

El portavoz rechaza que se trate de una “militarización” aunque en la práctica pocos dudan del creciente rol de las Fuerzas Armadas.

“Es producto de un trabajo en equipo”, apunta el vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

En diálogo con BBC Mundo destaca el fortalecimiento de las instituciones, el mejor equipamiento y el mayor talento de los agentes que han hecho posible, por ejemplo, la captura de cabecillas de carteles del narcotráfico que luego fueron extraditados a Estados Unidos y la desarticulación de más de 170 bandas delictivas.

<span >La militarización

Hernández, de 47 años, desplegó en las calles a la Policía Militar de Orden Público y delegó en los militares las tareas de inteligencia policial y las operaciones antinarcórticos.

Con el aumento de la recaudación producto de la Ley de Seguridad Poblacional, que grava las transacciones bancarias con una tasa del 0,3%, por ejemplo, se incrementaron los fondos destinados al combate a la violencia.

Desde 2012 y hasta octubre de 2015, la tasa de seguridad le generó al Estado unos US$400 millones, destinados en un 40% a la secretaría de Defensa, 17% a la de Seguridad y 9% a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.

SOTO CANO AIR BASE, Honduras Ð Members of the Honduran rapid response team (left), known as the Peacekeeping Operations Battalion, shot more ammunition in two days than they usually fire all year during their coalition training with 36th Infantry Division Soldiers Sept. 11-13. (Photo courtesy of 143rd Infantry Detachment, Texas Military Forces)
SOTO CANO AIR BASE, Honduras Ð Members of the Honduran rapid response team (left), known as the Peacekeeping Operations Battalion, shot more ammunition in two days than they usually fire all year during their coalition training with 36th Infantry Division Soldiers Sept. 11-13. (Photo courtesy of 143rd Infantry Detachment, Texas Military Forces) / FOto: Internet

La tendencia a la militarización de las fuerzas de seguridad no comenzó con Hernández pero sí fue quien lo “institucionalizó”, le dice a BBC Mundo Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de Violencia.

Y los recursos adicionales permitieron una mayor presencia militar hasta alcanzar los más de 15.000 efectivos, 5.000 de ellos pertenecientes a la Policía Militar.

A ello hay sumarle 13.500 policías y unos 120.000 guardias de seguridad privados, que sirven para dar una imagen del panorama al que se ven expuestos los 8,5 millones de hondureños.

Para el gobierno ha sido crucial, por ejemplo, la introducción el año pasado de los escudos áereo marítimo y terrestre que derivaron en una reducción del 70% del paso de droga por el país.

Honduras y Costa Rica entablan diálogo para resolver crisis migratoria
El presidente Juan Orlando Hernández lleva dos años en el poder / Foto: Wikipedia

Lea mas en: BBC Mundo. 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La policía detiene a dos supuestos terroristas suicidas en Turquía

Juventus, Man. City, PSG y Real Madrid, únicos en Champions en no inscribir