in ,

Confirman caso de zika por transmisión sexual en EEUU

El zika puede causar mielitis, otra enfermedad neurológica/Foto: Archivo

zikaMartínoticias.com.- Una persona en Texas que se infectó del virus del zika por vía sexual se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en Estados Unidos, informaron el martes autoridades sanitarias en medio del actual brote de la enfermedad en América Latina.

Esta persona, cuya identidad se mantiene en secreto, no viajó al exterior pero enfermó de zika tras mantener relaciones sexuales con otra que había regresado de Venezuela, según las autoridades de Salud del condado de Dallas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dijeron en un comunicado que las pruebas de laboratorio confirmaron que el paciente que no había viajado al exterior estaba infectado de zika.

El zika, al que se atribuyen casos de malformaciones de nacimiento en bebés en el continente americano, se propaga principalmente por picadura de mosquito, pero los investigadores han explorado la posibilidad de que también se transmita por contacto sexual. Existe un reporte de un investigador en Colorado que contrajo el virus en África y al parecer se lo contagió a su esposa en 2008. También se detectó el virus en el semen de un hombre en Tahití.

“Este tipo de casos son raros pero no nuevos, siempre habíamos considerado que podía transmitirse sexualmente”, declaró Zachary Thompson, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, al canal WFAA-TV en Dallas.

En los próximos días, los CDC difundirán una serie de lineamientos para prevenir la transmisión sexual del zika, enfocándose en los compañeros sexuales masculinos de mujeres que están o podrían estar embarazadas.

Los CDC han recomendado a las mujeres embarazadas que pospongan sus viajes a más de 24 países que registran brotes de zika, en su mayoría en América Latina y el Caribe, entre ellos Venezuela. Según los CDC, los visitantes deben utilizar repelente contra insectos y adoptar otras precauciones para impedir las picaduras de los mosquitos.

En la epidemia de América Latina y el Caribe, el villano principal identificado hasta ahora es el Aedes aegypti, una especie de mosquito que transmite otras enfermedades tropicales como el chikungunya y el dengue. El insecto también vive en el sur de Estados Unidos, aunque hasta el momento no se han registrado casos por picadura de mosquito en la parte continental del país.

En Estados Unidos se registraron el año pasado unos 30 casos de zika, todos viajeros que lo trajeron al país.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rubén Darío, propuesto como Héroe Nacional de Nicaragua

Barcelona goleó al Valencia en Copa del Rey