in ,

Expresidente salvadoreño niega haber pactado con pandillas

El expresidente salvadoreño (2009-2014), Mauricio Funes (c) visto hoy, miércoles 3 de febrero de 2016, tras rendir declaración en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán a las afueras de San Salvador (El Salvador). Mauricio Funes negó que su gobierno pactó con las pandillas una reducción en la cifras de homicidios a cambio de prebendas para sus líderes recluidos, durante una tregua que estos grupos sostuvieron entre 2012 y 2014.EFE/Oscar Rivera
El expresidente salvadoreño (2009-2014), Mauricio Funes (c) tras rendir declaración en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán a las afueras de San Salvador (El Salvador). Mauricio Funes negó que su gobierno pactó con las pandillas una reducción en la cifras de homicidios a cambio de prebendas para sus líderes recluidos, durante una tregua que estos grupos sostuvieron entre 2012 y 2014.EFE/Oscar Rivera

(EFE).- El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) negó hoy que su gobierno haya dado prebendas a líderes de pandillas encarcelados, a cambio de una disminución de los homicidios durante una tregua que estos grupos sostuvieron entre 2012 y 2014.

El exmandatario, quien se presentó a rendir declaración ante la Fiscalía como testigo en una investigación sobre este proceso, aseguró a la prensa que su administración solo dio “seguimiento” a la iniciativa.

“No hubo una negociación entre el Gobierno y las pandillas, el pacto fue entre dos pandillas rivales (Barrio 18 y Mara Salvatrucha); el Gobierno lo único que le dio fue seguimiento a este acuerdo a través de los mediadores”, aseguró.

Agregó que lo que despertó el interés del Ejecutivo fueron los resultados arrojados por la tregua, en la que intervinieron el exguerillero Raúl Mijango, el obispo castrense Fabio Colindres y el experiodista alemán Paolo Lüers.”En la medida en que (la tregua) produjo resultados concretos, como la reducción de homicidios, el Gobierno le dio acompañamiento al proceso, junto con una misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) encabezada por el secretario de ese entonces, José Miguel Insulza”, sostuvo.

Funes aseguró que durante el armisticio de las pandillas, el promedio mensual de muertes violentas pasó de unas 340 a 160, y que el registro diario bajó de 15 a 5.

La comparecencia del ex jefe de Estado se dio en el marco de una reapertura de la investigación sobre la tregua iniciada por el nuevo fiscal general, Douglas Meléndez.

“Nosotros vamos a hacer una investigación seria sobre el tema y le vamos a dar una respuesta a la población”, explicó el fiscal días atrás en rueda de prensa.

635901486335448941w (1)
El expresidente salvadoreño (2009-2014), habla con la prensa hoy, luego de rendir declaraciones ante la Fiscalía General de la República en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán a las afueras de San Salvador (El Salvador)|EFE

Otro evento que despertó el interés sobre el referido pacto fue que 4 testigos con criterio de oportunidad, quienes declararon en un juicio contra 79 pandilleros, revelaron que el Gobierno trasladó a 30 líderes pandilleros de la cárcel de máxima seguridad a una de menor régimen para impulsar la tregua como prebenda.

Los mismos señalaron, según trascendió en medios locales, que las autoridades les permitieron introducir teléfonos celulares, prostitutas y televisores a las cárceles.

También aseguraron que por cada 2 armas que las pandillas entregaron a las autoridades, a través de la OEA, estas recibieron un fusil de asalto.

“Esas declaraciones no tienen ningún sentido”, dijo Funes durante un receso en el interrogatorio en el que atendió a la prensa, a la vez que señaló que los testigos son “asesinos” que están condenados y que buscan disminuir sus penas.

Funes justificó que los traslados de reos no eran potestad del Ejecutivo sino de Consejo Criminológico, adscrito al Órgano Judicial.

No obstante, señaló que esta “fue una decisión que permitió que operaran las órdenes de ya no seguir asesinándose (los pandilleros) en el terreno”.

“Mi gobierno y el ministro de ese entonces de Seguridad, el general David Munguia Payes, no ordenó los traslados, solo coordinó los mismos por la logística que estos requerían, por lo tanto no hay ninguna responsabilidad de mi gobierno”, sentenció.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un opositor agredido en #TodosMarchamos está ‘desaparecido’, denuncian activistas

Elecciones EEUU: Santorum abandona y apoya a Rubio