in , ,

OIM insta a ser cautelosos con traficantes de cubanos emigrantes

Los "coyotes" trafican con la necesidad humana de los emigrantes cubanos, prometiéndoles movilización de un espacio a otro a cambio de altas sumas de dinero|Archivo
Los "coyotes" trafican con la necesidad humana de los emigrantes cubanos, prometiéndoles movilización de un espacio a otro a cambio de altas sumas de dinero|Archivo
Los “coyotes” trafican con la necesidad humana de los emigrantes cubanos, prometiendoles movilización de un espacio a otro a cambio de altas sumas de dinero|Archivo

Un representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Centroamérica instó hoy a los países involucrados en dar una salida al flujo de migrantes cubanos a ser cautelosos para no favorecer a los traficantes de personas con nuevas medidas.

La región centroamericana iniciará mañana una serie de traslados de los más de 7.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica cuando viajaban por vía terrestre hacia Estados Unidos.

El jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy|eldia.com.do

Un millar más que se encuentra en Panamá y un número no determinado en tránsito entre Ecuador y Colombia no están contemplados en los planes de traslado por la región centroamericana

El jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, dijo a Efe que una “respuesta más integral” para los migrantes cubanos excluidos de los traslados “requiere el diálogo con otros países que están en la ruta de tránsito” y con los de destino y origen.

“Entendemos, y es una preocupación de todos los gobiernos que están participando en esto, que se debe dar una solución responsable, legal y siempre con la cautela de no crear rutas o respuestas que de alguna manera favorezcan el trabajo de las redes de traficantes de migrantes“, señaló.

Por otra parte, Peraza Breedy destacó como positivas las medidas migratorias “que están teniendo impacto en los flujos”, implementadas por las naciones involucradas.

“Los países han venido estableciendo mecanismos regulatorios que lo que buscan es desincentivar y atajar un posible crecimiento de una migración regular” atraído por los traslados que se efectuarán en todo febrero, señaló en referencia a las medidas de Ecuador y Costa Rica.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

El pasado 12 de enero 180 cubanos participaron de un plan piloto para su traslado a Estados Unidos, que los países involucrados calificaron como exitoso y esperan replicar en siete viajes más, reportó EFE.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Serie del Caribe: Puerto Rico logró su primer triunfo al vencer 12-1 ante Cuba (+Video)

Los sobrinos cubanos de Sam